juicio

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

El juicio de cuentas es uno de los procedimientos regulado en la Ley del Tribunal de Cuentas, según el Decreto 1126 del Congreso de la República.
El juicio de cuentas es aquel que se realiza por un órgano jurisdiccional especial para fiscalizar la actuación de la administración, con la finalidad de asegurar el correcto funcionamiento de la administración y la ausencia demalversación de caudales públicos.
Tiene por objeto establecer si el patrimonio nacional o de las instituciones, entidades o empresas sujetas a fiscalización, han sufrido pérdidas en el manejo de su hacienda, la restitución o pago correspondiente en caso de responsabilidad y la imposición de sanciones de acuerdo con la ley.
Es importante estudiar este juicio, debido a diversas anomalías que se puedensuscitar en las diferentes Instituciones del Estado por manejo de fondos del erario publico, para cumplir con el trabajo fue necesario realizar consultas en la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas y la Ley del Tribunal de Cuentas.
En el presente trabajo se hace mención del objeto, la organización, competencia, jurisdicción, recursos que se pueden interponer y un esquema con elobjeto de entender mejor el proceso de juicio. Finalizando con las conclusiones.








JUICIO DE CUENTAS
El juicio de cuentas es aquel que se realiza por un órgano jurisdiccional especial para fiscalizar la actuación de la administración, con la finalidad de asegurar el correcto funcionamiento de la administración y la ausencia de malversación de caudales públicos.
El juicio de cuentastiene por objeto establecer de manera definitiva si el patrimonio nacional o de las instituciones, entidades o empresas sujetas a fiscalización, han sufrido pérdidas en el manejo de su hacienda, la restitución o pago correspondiente en caso de responsabilidad y la imposición de sanciones de acuerdo con la ley.
Es uno de los procedimientos seguidos en el Tribunal de Cuentas. La ConstituciónPolítica de la República de Guatemala, prevé la existencia del referido Tribunal concretamente en el Artículo 220, que establece: “La función judicial en materia de cuentas será ejercida por los jueces de la primera instancia y el tribunal de segunda instancia de cuentas. Contra las sentencias y los autos definitivos de cuentas que pongan fin al proceso en los asuntos de mayor cuantía, procede el recursode casación. Este recurso es inadmisible en los procedimientos económicos-coactivos”.
En la medida que los juicios son procedimientos que versan sobre cuentas, seguidos en el tribunal de cuentas, hay que tener presente que dichos procedimientos son procedimientos judiciales.
Cuando se encontraba vigente la Ley Orgánica del Tribunal y Contraloría de Cuentas en el Artículo 70 se encontraba ladefinición legal del juicio de cuentas, como procedimiento que tienen por objeto analizar si se ha producido un perjuicio económico al erario público, estableciendo, en su caso, las correspondientes responsabilidades y sanciones que ello haya causado.”
Este juicio se inicia con el envío de los expedientes al tribunal de cuentas, de los reparos no desvanecidos, contra las personas que manejen fondospúblicos o del Estado.
Cuando el juez recibe los autos, da audiencia a los interesados por el plazo de quince días y les entrega copia literal del pliego de reparos no desvanecidos.
Vencido el plazo, si los demandados no hubieren manifestado nada en su defensa, el juez dictará sentencia, a menos que estime necesaria la apertura del juicio a prueba.
Si los interesados pidieren abrir el juicio aprueba, el juez lo decretará por un plazo de quince días, pero si los medios de prueba hayan que obtenerse fuera de la república, el plazo será de sesenta días.
Vencido el período de prueba el juez dictará sentencia dentro  de los ocho días siguientes, la sentencia deberá condenar o absolver a los enjuiciados.
RECURSO DE APELACION:
 Si se interpone recurso de apelación, el expediente será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio
  • Juicios
  • juicio
  • juicio
  • Juicio
  • Juicio
  • El juicio
  • Juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS