Juicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21804 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DESPACHO ADUANERO

CURSO DIRECTO

AGOSTO, 2009

INDICE

Objetivo general

Temario

1. Entrada, Salida y Control de Mercancías

2. Manejo, Almacenaje y Custodia de Mercancías

3. Depósito ante la Aduana

4. Abandono de mercancías

5. Despacho Aduanero

6. Casos especiales de despacho

OBJETIVO GENERAL

Al termino del evento el participanteevaluará el apego a las disposiciones jurídicas y normativas, de las diversas etapas, de cada una de las distintas formalidades del despacho aduanero y así como la actuación de los sujetos que en ellas intervienen.

DESPACHO ADUANERO

1. Entrada, Salida y Control de Mercancías

Objeto de la Ley Aduanera. El artículo primero de la Ley Aduanera nos dice que el objeto de la misma es regularla entrada a territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en los que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías.

Concepto de mercancía
Se consideran mercancías los productos, artículos, efectos y cualquier bien, aún cuando se consideren inalienables o irreductibles a propiedadparticular. Sin embargo existen varias excepciones:

La regla 9ª de las Complementarias nos dice que no se consideran mercancías:

❖ Los ataúdes

❖ Las piezas postales obliteradas

❖ Las muestras y muestrarios

Se consideran muestras los artículos que por su cantidad, peso, volumen y otras condiciones de presentación indiquen, sin lugar a dudas, que sólo pueden servir parademostración de mercancías, o levantar pedidos, se considera que se encuentran en este supuesto aquellas que:

❖ Su valor unitario no exceda del equivalente en moneda nacional a un dólar, en el caso de juguetes su valor unitario podrá ser de hasta el equivalente en moneda nacional a cincuenta dólares, siempre que cumplan con las demás condiciones.

❖ Se encuentren marcados, rotos, perforadoso tratados de modo que los descalifique para su venta o para cualquier uso distinto al de muestras. La marca deberá ser con pintura o tinta claramente visible, legible y permanente.

❖ No se encuentren contenidas en empaque para comercialización, excepto cuando el mismo se encuentre marcado roto o perforado.

Además el artículo 8vo de la Ley Aduanera nos indica también que las navesmilitares o de gobiernos extranjeros, de conformidad con los tratados internacionales de los que México sea parte, no quedarán sujetas a las disposiciones de la misma, excepto cuando sean utilizados para alguna operación comercial.

El dinero tampoco es considerado como mercancía por la Ley Aduanera, está en su artículo 9no. solo indica que toda persona que ingresa al territorio nacional o salga delmismo y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, estará obligada a declararla a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el Servicio deAdministración Tributaria.

1. Lugares autorizados
El artículo 10. de la Ley Aduanera establece que la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes, deberá efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábil; y quienes efectúen sutransporte por cualquier medio están obligados a presentar dichas mercancías ante las autoridades aduaneras junto con la documentación exigible.

Por increíble que en nuestro sistema jurídico mexicano no existe una acepción legal de la palabra aduana, ni definición que precise los alcances de esta palabra, que es la piedra angular de nuestro tema.

La respuesta más usual de las personas que han...
tracking img