Juicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“JUICIOS ORALES”.
MESA DE TRABAJO: JUSTICIA.
En Memoria del Don Ernesto Abreu Gómez.
RESUMEN
El establecimiento de enjuiciamientos, dentro de procedimientos penales que incluyen juicios orales, requiere de la existencia previa en su instrumentación, de variadas situaciones de hecho y de derecho, para que su funcionamiento, tenga éxito traduciéndose en una verdadera justicia sana, pronta yexpedita.
Para pretender sus logros, se debe cumplir estrictamente con los requisitos constitucionales, vigentes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del 5 de Febrero de 1917.
Cada autoridad que intervenga, y el Órgano al que representan, deben hacerlo con estricto rigor, dentro de las facultades constitucionales que se les otorgue en la Carta Magna. Tales facultadesconstitucionales son, y consisten en que:
El Órgano Legislativo, únicamente crea las normas penales, Tipos penales y Punibilidades.
El Órgano Ejecutivo, en esta primera fase, solo investiga y persigue delitos.
El Órgano Jurisdiccional, Juzga e Impone Puniciones.
El Órgano Ejecutivo en esta Segunda Fase, aplica las penas, determinadas por las autoridades Jurisdiccionales, al precisar laspuniciones, en el sentido que estas sean
Así resulta que el Legislador, no puede actuar, ni como Órgano investigador y persecutor, ni como juzgador, como tampoco haciendo efectivas las penas.
El Órgano Ejecutivo en su primera fase no actúa ni como Legislador, creando las normas, ni como juzgador.
El Órgano Jurisdiccional, solo juzga e impone sanciones, o absuelve, pero no integra los Tipospenales, ni las punibilidades que el legislador emitió en blanco, como tampoco investiga, ni persigue delitos y delincuentes, y solo recibe las pruebas que las partes le ofrezcan, Ministerio Publico, enjuiciado y su defensa, y la Victima o el Ofendido, con plena autonomía, y sin depender del Órgano Acusador, y XII Congreso de Criminología. Política Criminologíca Integral para el México Actual. Mérida,Yucatán. MEXICO.

REGLAMENTACIÓN DE LA ORALIDAD EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA
Analizaremos el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, en vigor (1931), la razón de este estudio se sustenta en que las primeras batallas por implantarse la oralidad en los procesos tuvieron carácter preferentemente político y se han producido en el campo del derecho penal por lo que lo hanadoptado la mayor parte de los Estados civilizados, por otro lado, se ha querido justificar la oralidad en el proceso penal al aseverarse, que se trata de proteger la libertad y las garantías al justiciable, porque el Estado pretende rodear de garantías necesarias al individuo, de manera que su situación jurídica sea resuelta con la 9
celeridad posible, independientemente que se decrete su libertad ose le condene a purgar una condena, por consiguiente, señalaremos algunos tópicos de la oralidad en la ley mencionada.
En lo relativo a las reglas generales del procedimiento penal mexicano contenidas en la ley objeto de estudio, encontramos:
En el artículo 30 se señala que las promociones verbales durante el procedimiento, aun fuera del caso que se hagan en las notificaciones podrán realizarseante los secretarios, esto significa que cualquier petición de las partes y en cualquier momento procedimental se puede realizar en forma verbal.
El numeral 37 contempla la celeridad procesal al autorizar al juzgador y al Ministerio Público, a dictar todo lo concerniente en los tramites y providencias durante el desarrollo del proceso, para lograr la pronta y eficaz administración y procuraciónde justicia, lo que se traduce en la celeridad procesal.
Tenemos que observar con atención el contenido del número 59, en cuanto que de inicio se consagra que las audiencias serán públicas, pudiendo asistir todas las personas mayores de catorce años, salvo en los casos que se requiera que las audiencias se practiquen a puerta cerrada por ir contra la moral o contra la libertad y el normal...
tracking img