juicios analiticos

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Juicios analíticos y sintéticos
El conocimiento, la ciencia en general se establece por medio de juicios. Como ya vimos, estos son enlaces enunciativos de conceptos que afirman o niegan algo. Kanthace una distinción de los juicios en dos tipos, mismos que han sido discutidos y retomados por diversas corrientes epistemológicas: los juicios analíticos y los juicios sintéticos.
Los juiciosanalíticos: Son aquellos cuyo predicado –o sea los contenidos o notas significativas que lo componen, se encuentra contenido en el concepto sujeto. En este tipo de juicios, el predicado no hace sinoanalizar el conjunto de notas o características que se refieren al sujeto, de ahí su nombre.
Dicho de otra manera, en los juicios analíticos el predicado es una parte o desdoblamiento del sujeto. Porejemplo, es el caso del juicio: “El triángulo es una figura de tres lados”, donde se observa que el predicado “figura de tres lados”, ya está de antemano, contenido o implícito en el sujeto “triangulo”.Por el hecho de repetir lo que ya forma parte del sujeto, a este tipo de juicios se les ha caracterizado como juicios tautológicos.
Los juicios sintéticos: A diferencia de los juicios analíticos, lossintéticos son aquellos cuyo predicado no forma parte del sujeto o no se encuentra contenido necesariamente en el concepto sujeto. Aquí el predicado surge a partir de una síntesis o reunión deconceptos diferentes o ajenos al sujeto, de ahí su nombre. Por ejemplo, si decimos “El cielo esta nublado”, se trata de un juicio sintético, ya que la idea de “nublado” no está contenida, en forma necesaria,en el sujeto “cielo”. Ello significa que en este momento el cielo puede, en efecto, estar nublado; pero en otro momento la situación podría cambiar, En otras palabras la idea de “nublado” no esinherente a la idea de “cielo”, no le pertenece de manera necesaria (es meramente contingente).

Al estudiar estos dos juicios (los analíticos y los sintéticos), Kant advertía que los juicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio analitico y juicio sintetico.
  • Juicio Analitico
  • Tipos De Juicios (Habilidades Cognitivas Analiticas)
  • Analitica
  • analitica
  • analitica
  • analitica
  • Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS