Juicios Civiles

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Es la contrademanda que formula el demandado contra el actor en el momento de contestar la demanda. Es la pretensión planteada por el demandado frente al actor.

Tiene por finalidad:* razones deeconomía procesal: se resuelven las dos acciones en una sentencia única. *también evitar sentencias contradictorias respecto de pretensiones conexas.

Ej. 1) actor inicia acción de usucapión, aportapruebas y se corre traslado al titular del dominio del terreno. El dueño niega los hechos alegados por el actor, diciendo que le había prestado el terreno y ofrece pruebas: hay contrademanda porreivindicación, se suman las 02 acciones: USUCAPION Y RECONVENCIÓN

Ej.2) el actor demanda por entrega de la cosa al vendedor: incumplimiento de contrato. El demandado (vendedor) reconviene contra elcomprador por el pago del precio, puede reconvenir por rescisión o nulidad del contrato. Hay 02 acciones: * incumplimiento del contrato y * rescisión de contrato.
Requisitos:

en el mismo escritode contestación de la demanda y observando los mismos requisitos exigidos por la ley para demandar.

Que en razón de la materia corresponda a la competencia del mismo juez (un desalojo no puedereconvenir por una deuda laboral)

Que haya interés directo del reconocimiento.

Procedimiento

se da traslado de la reconvención al actor, quien deberá responder dentro del plazo de 15días P. Ordinario y 10 días P. Sumario.

El actor tiene 10 días de plazo, para oponer excepciones de previo y especial pronunciamiento en el P. Ordinario, en el sumario lo hace juntamente con lacontestación de la reconvención.

En la contestación a la reconvención, el actor reconvenido debe limitarse a las cuestiones expuestas en ella. En caso de alegar hechos que no fueron considerados en lacontrademanda, el reconocimiento puede agregar pruebas ofrecidas a esos hechos dentro de los 05 días de notificada la procedencia respectiva y dando luego traslado al actor para que cumpla con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio civil
  • Juicio Civil
  • Juicio Civil
  • Demanda juicio civil
  • Juicios orales en materia civil
  • Juicio ejecutivo civil
  • Juicio Ordinario Civil
  • Juicios sucesorios civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS