Juicios Civiles

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Un juicio civil es una serie gradual y progresiva de actos que tienden a lograr una decisión jurisdiccional en relación a los hechos planteados por las partes intervinientesy que han sido controvertidos en la causa debiendo el juez en base a la prueba arrimada al proceso, fijar los hechos y decir el derecho que corresponde aplicar al casoconcreto.
Este derecho que va a aplicar el juez es derecho civil, es decir normas jurídicas de derecho privado que están contenidas en el Código Civil principalmente y en sus leyescomplementarias y modificatorias. Estas normas son generalmente disponibles por las partes, rige el principio de la autonomía de la voluntad.
En el juicio civil encontramos 2partes: un actor que introduce la demanda y un demandado que opone defensas. Este juicio está compuesto por distintas etapas: introductoria, probatoria, de alegatos ydecisoria que es cuando el juez dicta sentencia. Es un proceso eminentemente dispositivo, son las partes quienes deben impulsarlo y quienes deben diligenciar la prueba.
En un juiciopenal no hay actor y demandado, sino que hay un imputado o acusado. Las etapas son diferentes a la del juicio civil. Encontramos una primera etapa instructoria o deinvestigación a cargo de fiscales o jueces de instrucción que son los encargados de formular la acusación y luego una segunda etapa de juicio propiamente dicho donde se realizanaudiencias de debate. El juez tiene más facultades que en un proceso penal ya que puede actuar de oficio, proponer medidas probatorias, se trata de averiguar la verdad real omaterial: cómo ocurrieron efectivamente los hechos y no cómo lo plantearon las partes. Además se aplican normas penales previstas en el Código Penal y en sus leyes complementarias
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio civil
  • Juicio Civil
  • Juicio Civil
  • Demanda juicio civil
  • Juicios orales en materia civil
  • Juicio ejecutivo civil
  • Juicio Ordinario Civil
  • Juicios sucesorios civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS