Juicios de amparo

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Dice además dicho artículo que en los juicios civiles, el agraviado se sujetará a las siguientes reglas:
1.Deberá impugnar la violación en el curso mismo del procedimiento mediante el recurso ordinario y dentro del término que la ley respectiva señale.
2. Si la ley no concede el recurso ordinario a que se refiere la fracción anterior o sí, concediéndolo, el recurso fuere desechado o declaradoimprocedente, deberá invocar la violación como agravio en la segunda instancia, si se cometió en la primera.

1.- El proceso de responsabilidad política de altos funcionarios.
2.- La controversia entre los órganos capitales de la constitución.
3.- El Amparo.

las tres garantías que otorga la Constitución
Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:
1.Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales;
2. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y
3. Por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

Lla función jurisdiccionalconstitucional se realiza en principio por los tribunales de la Federación, según lo dispone el artículo 103 constitucional que dice:

Jurisdicción.
El juicio de amparo es un medio de control de constitucionalidad ejercitado por órganos jurisdiccionales en vía de acción, que tienden a proteger al quejoso o agraviado en particular, en los casos a que se refiere el artículo 103 constitucional.Juicio de Amparo

1°.- A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
2°.- Nadie podrá ser privado de la vida.
3°.- Nadie podrá ser privado de la libertad.
4°.- Nadie podrá ser privado de sus propiedades.
5°.- Nadie podrá ser privado de sus posesiones
6°.- Nadie podrá ser privado de sus derechos
7°.- En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, porsimple analogía y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.
8°.- En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.
9°.- Nadie puede ser molestado en su persona
10°.- Nadiepuede ser molestado en su familia.
11°.- Nadie puede ser molestado en su domicilio.
12°.- Nadie puede ser molestado en sus papeles.
13°.- Nadie puede ser molestado en sus posesiones (ver el 5°)
14°.- No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia, acusación o querella de un hecho determinado que la ley señale como delito, sancionado cuando menoscon pena privativa de libertad y existan datos que acrediten los elementos que integran el tipo penal y la probable responsabilidad del indiciado.

15°.- La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal.

16°.-En los casos de delito flagrante, cualquier persona puede detener al indiciado poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad inmediata y ésta, con la misma prontitud, a la del Ministerio Público.

17°.- Sólo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave así calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, siempre y cuandono se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad, ordenar su detención, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.

18°.- En casos de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS