Juicios de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO ORAL DE FIJACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA NUEVO.
SEÑOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. SANDRA PATRICIA LEMUS LEMUS, de treinta y cuatro años de edad, casada guatemalteca, ama de casa, de este domicilio, actuó bajo la dirección y procuración de la Abogada MARTA MARIA MORALES BARRIOS, señalo como lugar para recibir notificaciones la oficina de laprofesional, que me auxilia ubicada en la segunda calle tres guión cuarenta de la zona cuatro de esta ciudad capital. Ante usted respetuosamente comparezco en nombre propio y en el ejercicio de la patria potestad que ejerzo sobre mi menor hija AMANDA MARIA RAMIREZ LEMUS a interponer en la vía oral FIJACION DE PENSION ALIMENTICIA, en contra del señor LUIS FERNADO RAMIREZ, (único apellido) quien puedeser notificado en la primera calle dos guión cuarenta de la zona uno, de esta ciudad capital, en base a los siguientes.
HECHOS:
1. Contraje matrimonio con el señor LUIS FERNANDO RAMIREZ, el diecinueve de marzo de mil novecientos noventa y nueve, ante los oficios del Notario Julio Rene García Roldan, extremo que acredito al tribunal con la fotocopia legalizada de la certificación de la partidade matrimonio respectiva, documento que acompaño al presente memorial y que se identifica como ANEXO NUMERO UNO.
2. Durante mi matrimonio con el señor Ramírez, procreamos una hija, actualmente menor de edad, quien responden al nombre de AMANDA MARIA RAMIREZ LEMUS. Dicho extremo lo acredito con la certificación de la partida de nacimiento respectiva, mismas que acompaño al presente memorial eidentifico como, ANEXO NÚMERO DOS.
3. Es el caso, señor juez, que a la presente fecha tenemos un año de estar separados con el señor LUIS FERNADO RAMIREZ, el señor Ramírez no ha cumplido con su obligación de prestarnos la alimentación que por ley él se encuentra obligado a prestarnos.
4. Por lo anteriormente expuesto, señor juez, me veo en la necesidad de promover el presente juicio para que anteusted se acredite el cumplimiento de la obligación alimenticia de conformidad a lo establecido en la ley y que dicho cumplimiento sea acorde a lo que como cónyuge y madre me corresponde para nuestro sostenimiento. Con mi esposo no hemos definido que haremos con el vínculo matrimonial que actualmente nos une, por lo que actualmente con mi esposo estamos separados, la comunicación es muy poca lo quehace imposible acordar dicha pensión.
5. Es por lo anterior señor Juez que interpongo el presente JUICIO ORAL, con el objeto que se FIJE una PENSION ALIMENTICIA adecuada a las necesidades de mi persona y de mi menor hija, acorde al nivel de vida que hasta la fecha hemos llevado como familia. En virtud de lo anterior solicito que se fije una pensión alimenticia de DOS MIL QUINIENTOS QUETZALES(Q.2, 500.00) mensuales, a razón de MIL DOSCIENTOS CINCUENTA QUETZALES (Q. 1,250.00) para cada alimentista. Esta suma de dinero se destinará para los gastos que comprende lo relacionado a los alimentos y demás necesidades.

FUNDAMENTO DE DERECHO:
El artículo 278 del Código Civil establece: “La denominación de alimentos comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido,asistencia médica y también la educación e instrucción del alimentista cuando es menor de edad.” Por su parte el artículo 279 del mismo cuerpo legal establece: “Los alimentos han de ser proporcionados a las circunstancias personales y pecuniarias de quien los debe y de quien los recibe y serán fijados por el Juez, en dinero. Al obligado se le puede permitir que los alimentos los presten de otramanera cuando, a juicio del Juez, medien las razones que lo justifiquen.” En congruencia con lo anterior, el artículo 292 del mismo cuerpo legal establece que “La persona obligada a dar alimentos contra la cual haya habido necesidad de promover juicio para obtenerlos, deberá garantizar suficientemente la cumplida prestación de ellos con hipoteca, si tuviere bienes hipotecables, o con fianza u...
tracking img