Juicios de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los juicios lógicos de Kant

Para conocer hay tres tipos de juicios: los analíticos, los sintéticos y los sintéticos a priori. Los dos primeros han sido aceptados por las epistemologíasracionalista y empirista (cada uno poniendo diferentes nombres) y los últimos, los nuevos, los sintéticos a priori, pueden parecer una contradicción y, sin embargo, la ciencia se asienta en ellos (ya que laciencia acepta axiomas matemáticos pero, como estableció Newton y justificó el mismo Kant, es al tiempo de carácter empírico).

La paradoja de los sintéticos a priori es: ¿enlaces lógicos basados en laexperiencia, pero necesarios y universales? Sería una locura de no ser porque aún más loco suena que no podemos formular sino (únicamente) juicios analíticos a priori (y todos sospechamos que hay muypocos) y sintéticos a posteriori (que sólo pueden asegurarnos elevadas probabilidades que no dan el conocimiento, como bien argumentó Hume, aun con diferente objetivo: negar la viabilidad delconocimiento seguro).

El hecho de que nadie haya pensado en este nuevo tipo de juicios, significa que se pensaba que o bien el conocimiento está limitado (o incluso es imposible -como decían los empiristasy sus amigos los soliptistas-) o bien el conocimiento se basa en juicios analíticos, que ya hemos comentado que no deben de ser demasiados, ya que los racionalistas plantearon este método peroninguno se atrevió a desarrollarlo (o a ninguno le dio tiempo, o lo encontró pesado). Kant reacciona a todo esto (pero no olvidemos que su tesis de que la ciencia es universal y necesaria no deja de serarbitraria)… ¿Por qué?

La solución de los juicios sintéticos a priori, aparentemente metida con calzador, es la creencia dogmática (como un juicio analítico en verdad) en una intuición pura libre dela experiencia. Un ejemplo es la proposición 7+5=12. Es a priori, porque es universal y necesario. Es sintético, ya que se basa en la experiencia, puesto que hasta que no realizamos el acto del...
tracking img