Juicios de nuremberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA:
Se entiende por sociología la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural (sociedad) en el que se encuentran inmerso.*

Los Juicios de Núremberg! Al escuchar estas palabras muchas personas tiemblan y se recogen de hombros, porque en sus interiores a muchasles causa horror, este es un episodio de la historia que cambio la forma de pensar de la humanidad sobre lo que es la justicia y su aplicación.
Para comenzar a analizar el tema desde la perspectiva social primero nos haremos unas preguntas, quizá nunca se le haya encontrado una verdadera respuesta, quizá nunca se le puedan encontrar.
¿La justicia de acuerdo con el Derecho, fue administrada en elproceso contra los principales criminales de guerra de los poderes, y se violentaron los procedimientos y principios, y por lo tanto resultan repugnantes al sentido de los Naciones civilizadas?
¿Fueron los juicios concluidos según principios procesales judiciales de manera justa y de forma imparcial?
¿Cómo podía la ley aceptada en la carta de Núremberg ser aplicada a Goering y los otros jefesNazis, cuando los actos por los cuales fueron juzgados fueron cometidos antes del acuerdo de Londres de 1945?
Y una pregunta que pesa sobre muchos pueblos…estaban los acusadores exentos de culpabilidad???....¿que de Hiroshima y Nagasaki?
(En 1945 E.U. ordeno bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en los cuales murieron alrededor de 220.000 personas, estos se pueden contar entre uno de losactos de genocidio más grande de nuestros tiempos, y nunca se les enjuicio ni se les juzgo por ello, esto causa repugnancia y horror, saber que una nación tome la justicia en sus manos, con la excusa de acabar con una guerra.)

Para darle un enfoque mas claro a todas estas preguntas primero analizaremos un poco las bases sobre la cual se cimento el tribunal (ad hoc)* que se creo para estaocasión.
En el juicio se le imputaron tres cargos:
1. Crímenes de guerra: existencia de asesinatos, torturas y violaciones, hechos contrarios a las leyes de la Guerra.
2. Crímenes contra la humanidad: (genocidio) exterminio y muerte en masa 3.Crímenes contra la Paz: iniciación de invasión de otros países y guerras de agresión en violación del derecho internacional y tratados.Según Declaración Internacional de los Derechos Humano y sus protocolos correspondientes se violentaron sus artículos en su gran mayoría sobre todo el numero 1) que dice “toda persona tiene los derechos y libertades proclamadas en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquieríndole, origen nacional o social, posición económica nacimiento o cualquier otra condición. Además no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa de una persona tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o cometido a cualquiera otra limitaciónde soberanía.*
También el tribunal se baso en el punto del derecho Internacional el cual decía que los oficiales superiores también pueden incurrir en responsabilidad penal de modo que si la idea básica es criminal “el oficial superior que puso esa idea bajo la forma de una orden militar o actúa en forma personal, para ver que sea adecuadamente distribuida” comete igualmente un acto criminal.*También se apoyaron en los tratados internacionales como el de la convención de la Haya, los Regulaciones de la Haya, la Convención de Ginebra en relación con el trato que debía ser dado a prisioneros de guerra.*

La Jurisprudencia de Núremberg demuestra que debe probarse que la conducta del acusado contribuyo a la comisión del acto ilegal y en un plano subjetivo que el acusado actuó...
tracking img