Juicios de procedencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Juicio Procedencia? 

El juicio de procedencia es lo que comúnmente se conoce como el desafuero de un servidor publico que no es otra cosa mas que la eliminación de esa inmunidad que tiene sobre el poder judicial cuando se encuentra desempeñando un cargo publico. 

¿En que casos procede el Juicio de Procedencia? 

De acuerdo a lo que establece el artículo 111 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, el Juicio de procedencia es aplicable cuando alguno de los Servidores Públicos enumerados en el párrafo primero del mismo ordenamiento comete algún delito durante el tiempo de su encargo. 

4).- ¿Cuál será la sanción aplicable en el juicio de procedencia? 

El efecto de la declaración de que ha lugar a proceder contra el inculpado será separarlo de suencargo en tanto este sujeto a proceso penal. Si este culmina en sentencia absolutoria el inculpado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se confederal al reo la gracia del indulto. 

5).- ¿Cuál es la autoridad competente para conocer del Juicio de Procedencia? 

La Cámara de Diados declarara pormayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.
6).- ¿Cuál es el procedimiento del Juicio de Procedencia? 

En principio de cuentas, la Cámara de Diados declarara por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado. 

Si la resolución de la Cámara fuese negativa se suspenderá todoprocedimiento ulterior, pero ello no será obstáculo para que la imación por la comisión del delito continué su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo, pues la misma no prejuzga los fundamentos de la imación. 

Si la Cámara declara que ha lugar a proceder, el sujeto quedara a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley. 

Por lo que tocaal Presidente de la Republica, solo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del articulo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En este supuesto, la Cámara de Senadores removerá con base en la legislación penal aplicable. 

7).- ¿Cuáles son lo efectos del Juicio de Procedencia en sentido afirmativo? 

El efecto de la declaración de que halugar a proceder contra el inculpado será separarlo de su encargo en tanto este sujeto a proceso penal. Si este culmina con sentencia absolutoria el inculpado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia del indulto. 

9).- ¿Cuál es el marco jurídico del Juicio de Procedencia? A nivel Federal, los artículos 111 al 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos. 
A nivel Local, los artículos 100 al 105 de la Constitución Política del Estado de Jalisco; y la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos para el Estado de Jalisco..
10).- ¿Cuál es el Procedimiento del Juicio deprocedencia a nivel Local? 

El procedimiento es el mismo, pero con las siguientes salvedades: 

La autoridad competente para conocer del juicio de procedencia es el Congreso Local. 

El Gobernador del Estado, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado ante el Congreso y exclusivamente por delitos dolosos graves del orden común. 

Contra los jueces de primera instancia,menores y de paz, sólo podrá procederse penalmente, previa declaración del Consejo General del Poder Judicialdel Estado. Una vez dictada la declaración, quedarán separados del ejercicio y serán sometidos a los tribunales competentes. 

El desempeño de alguno de los cargos por cuyo ejercicio se goce de inmunidad penal, de conformidad con lo establecido en la presente Constitución, suspenderá el...
tracking img