juicios de valores

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Preferir juicio de la realidad del valor:

El valor es una manera de ser o de obrar que una persona o una colectividad juzgan ideal y que hace deseables o estimables a los seres o a las conductas a los que se atribuye dicho valor.
El valor se sitúa en el orden ideal. En cuanto ideal, el valor implica la noción de una cualidad de ser o de obrar superior, a la que se aspira. Sin embargo, elvalor no es menos real que las conductas o los objetos en los que se concreta o por los que se expresa.
Puede decirse que el valor se inscribe en la realidad y se manifiesta en cosas o en conductas que lo expresan de una manera simbólica.

Valores y juicios de valor
Durkheim establecía una distinción entre juicios de realidad y juicios de valor. Los primeros se limitan a expresar hechos dados orelaciones dadas entre hechos también dados. Son juicios que dicen lo que la realidad es o como es. Y los juicios de valor que conciernen a las cualidades de las cosas o al precio que se les atribuye.

Esta distinción durkheimiana formula otra, entre valor y juicio de valor. Un juicio de valor versa sobre seres o conductas juzgadas a la luz de ciertos valores, desde la perspectiva de unos valoresconcretos. Se trata de un juicio inspirado por los valores. El valor es pues anterior al juicio de valor. Se juzgará la conducta de una persona que haya dado prueba de determinadas cualidades a las que se presta una estimación a las que uno aspira o cuya existencia en los demás es muy apreciada.
Pero en la práctica, a menudo se da que uno se adhiera a unos valores a través de unos juicios devalor o que los valores sean aprendidos y aceptados mediante tales juicios o que para una persona, el valor se clarifique a través de los juicios de valor que ella emita sobre unas realidades concretas. La primera parte de nuestra definición versa sobre el valor en sí mismo, y la segunda, sobre los juicios por los que el valor se expresa a propósito de las cosas, de los seres y las conductas.Pero si los valores son inspiradores de los juicios, por lo menos los son en igual medida de las conductas. He aquí un segundo carácter de los valores. De ahí que, los modelos resulten difícilmente comprensibles y no se capte su significación real.
Sin embargo, dicha significación aparece cuando los modelos son percibidos en sus relaciones con los valores. Se esclarecen entonces la coacción queejercen la adhesión que exigen y los vínculos que los unen, ya que los modelos aparecen como aplicaciones específicas, en situaciones concretas, de juicios más universales.
El poder coercitivo de los modelos y de los roles se basa en las sanciones positivas y negativas y en la adhesión a unos valores, en lo que cabe denominar la orientación de los valores. Aunque sea muy estrecho el vínculo entrevalores y modelos no se da necesariamente una transición directa de los valores a los modelos, ni una concordancia perfecta entre ellos. En primer lugar, diversos modelos de acción pueden expresar con idéntica perfección un mismo valor. Además, se da el caso de que unos modelos se desvinculan de los valores que los han inspirado.
Las relaciones entre modelos y valores son complejas y no se dejancircunscribir en una fórmula única y estrecha.

Que es la tolerancia social:

La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral.
La tolerancia social en las sociedades modernas se defiende penalmente y busca el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con independencia de sus circunstanciasindividuales, para la coexistencia pacífica.
A nivel individual es la capacidad de aceptación de una situación, o de otra persona o grupo considerado diferente, pero no todos los individuos están capacitados para ser tolerantes. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es también la aceptación de una situación injusta en contra de los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicios de valor
  • JUICIOS DE VALOR
  • Juicios de valor
  • Juicios De Valor
  • Juicios Valorativos
  • juicios de valor
  • Juicios de valor
  • Juicio de Valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS