Juicios ejecutivo, hipotecario, arbitral y controversias de arrendamiento inmobiliario y del orden familiar

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Juicios ejecutivo, hipotecario, arbitral y controversias de arrendamiento inmobiliario y del orden familiar.

Juicio Ejecutivo:

Para que los derechos y las obligaciones que les son correlativas, se hagan efectivos, es menester que existan ciertos medios compulsivos para obtener su cumplimiento, en caso que se les incumpla, ya que de otro modo, quedaría entregado a la voluntad de los deudoresese cumplimiento.

Uno de esos medios compulsivos es el juicio ejecutivo, y se entiende por tal un procedimiento especial que tiene por objeto, obtener, por vía de apremio, el cumplimiento de una obligación convencional o declarada fehacientemente y que el deudor no cumplió en su oportunidad.

Para que pueda realizarse un juicio ejecutivo debe tenerse un título ejecutivo, que imprima unasuposición de certeza sobre el contenido del documento, que evite que en este proceso se realice la apertura a prueba. Esta imposibilidad de discutir el contenido del documento, no significa que la falta de causa no pueda ser discutida en un juicio ordinario posterior.

No debe confundirse este proceso con la ejecución de sentencia, que son los procedimientos para hacer valer una sentencia dictadaluego de un proceso judicial. En estos casos ya hay sentencia definitiva, que avala la pretensión del actor, en el proceso ejecutivo solo hay una presunción de la veracidad de un documento, que no obstante puede ser objetado. No siempre un proceso ejecutivo termina en un triunfo para el actor. Puede ser que el título presente defectos de forma o de fondo, o que el demandado presente excepciones.Todo el trámite procesal, desde la demanda, mediando un título ejecutivo se promueve de manera sumaria, o sea breve, acortando los tiempos y sin producción de prueba. Lo único que puede cuestionarse en este proceso es la inhabilidad del título ejecutivo. El deudor notificado de la demanda ejecutiva, puede oponer excepciones, por ejemplo, que el título no es válido, o que él ya pagó presentando loscorrespondientes recibos o que la deuda pretendida ya se halla prescripta, etcétera. Es un procedimiento ágil, sencillo, para favorecer las transacciones económicas y no un proceso a favor del acreedor, sino en vistas al interés colectivo social, que pretende que todo aquel que contrajo una obligación la cumpla en tiempo y forma.

El juicio ejecutivo es el que se promueve en virtud de un títuloque traiga aparejada ejecución. El objeto son obligaciones de dinero, líquidas o fácilmente liquidables, exigibles, o sea de plazo vencido, no sujetas a condición suspensiva.

Juicio Hipotecario:

Es un procedimiento judicial de naturaleza contenciosa en virtud del cual un acreedor puede reclamar de su deudor el pago de ciertas obligaciones que no hayan sido cubiertas en la forma originalmentepactadas. (Arts. 468-487 CPC)

La acción hipotecaria puede iniciarse para:

▪ Constitución
▪ Nulidad

▪ Aplicación.

▪ Cancelación.

▪ División

▪ Pago

▪ Registro

▪ Prelación

▪ Extinción

El Crédito debe constar en escritura debidamente registrada y de plazo cumplido, o que debe considerarse como previamente exigible, aunque no esnecesario.

Se tramita por escrito y una vez cumplido los requisitos señalados en el art. 470 CPC, el juez, deberá ordenar anotar la demanda en el Registro Público de la Propiedad y mandar que se corra traslado de la demanda dentro de los 9 días y oponga las excepciones que tuviere. Esto es un auto de Ejecución.

A partir del emplazamiento, el deudor contrae la obligación de depositario judicial dela finca hipotecada y de sus frutos, y si éste no aceptare el nombramiento entregará desde luego la tenencia material de la finca al actor o al depositario que éste nombre.

La naturaleza de la resolución final de estos juicios es una Sentencia de remate.

CCDF: Art. 457.- Se tramitará en la vía especial hipotecaria todo juicio que tenga por objeto la constitución, ampliación, división,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio de controversia del orden familiar
  • Juicio Controversia Arrendamiento Inmobiliario
  • Controversia en materia de arrendamiento inmobiliario
  • DEMANDA CONTROVERSIA DE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO
  • Juicio De Controversia Familiar
  • Controversia De Orden Familiar "Alimentos"
  • Controversias Del Orden Familiar.
  • CONTROVERSIA FAMILIAR JUICIO DE ALIMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS