Juicios Ejecutivos

Páginas: 42 (10251 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
JUICIO EJECUTIVO

El juicio ejecutivo es un juicio contencioso y especial porque está regulado en el libro tercero del CPC y además reviste características particulares.

Características del juicio ejecutivo

1- Que por la naturaleza del juicio ejecutivo la defensa del demandado es restringida.

En el Juicio Ordinario el demandado se defiende oponiendo excepciones y contestando lademanda, en cambio en el Juicio Ejecutivo el ejecutado se defiende a través de las excepciones solamente.

La oportunidad en que se puede defender es limitada en el tiempo ya que por regla general el plazo de oponer estas excepciones es de 4 días, que se aumentarán en 8 cuando el demandado se encuentre fuera del territorio del tribunal.

La defensa del demandado es restringida porque el juicioejecutivo es un juicio que tiene por objeto que por vía de apremio se obtenga el cumplimiento forzado de una obligación que debe constar en un titulo ejecutivo.

2- Este procedimiento se tramita en dos cuadernos.

Se inicia con la tramitación del cuaderno principal y además se comprende el cuaderno de apremio. El cuaderno principal se inicia con la demanda ejecutiva una vez que ésta es declaradaadmisible por el Tribunal que va resolver sobre esa demanda ordenando el despacho de ejecución de embargo. En virtud de esa orden se inicia el cuaderno de apremio que se inicia como primera actuación con el mandamiento de ejecución de embargo.

El mandamiento de ejecución de embargo es una resolución judicial y en virtud de ella “se requiere de pago al deudor y si este no paga al momento delrequerimiento se procede al embargo de sus bienes” y ese es su objetivo. Después se realizan todas las actuaciones que derivan de ella.

3- Otra de sus características dice relación con la denominada conversión procesal.

Ella opera respecto del mandamiento de ejecución de embargo, la naturaleza jurídica de esta última puede variar.

La oportunidad de oponer excepciones es facultativa, y si elejecutado las opone el mandamiento de ejecución de embargo tendrá la naturaleza jurídica de una sentencia interlocutoria de segundo grado. Pero si el ejecutado no opone excepciones el mandamiento tendrá la naturaleza jurídica de sentencia definitiva según el Art 472 CPC. Esta situación solamente la podemos ver el juicio ejecutivo.

4 Otra característica es la reserva de acciones y excepcionestanto por parte del ejecutado y ejecutante.

Ésta se equipara al desistimiento de la demanda en el juicio ordinario, la reserva de acciones tiene por objetivo descubrir la procedencia de su acción en un juicio ordinario posterior, es decir el juicio ejecutivo que estaba en tramitación se paraliza para la discutir el fondo de ella en un juicio ordinario.
La Reserva de Excepciones por parte delejecutado se puede formular:

1) Al momento de oponer las excepciones.
2) hasta antes de que se dicte sentencia al resolver las excepciones.

5 Otra característica dice relación con las tercerías.

Son actos jurídicos procesales de terceros que pueden tener por objeto discutir sobre el dominio o posesión de algún bien embargado, también sobre la preferencia para hacerse pago de la deuda opara concurrir a prorrata en el pago de los créditos. Por lo tanto la ley restringe la actuación de terceros en el juicio ejecutivo solamente a través de las tercerías.

El juicio ejecutivo encuentra su fundamento en el principio o regla de ejecución establecido en el Art. 113 COT.

Clasificación del Juicio ejecutivo

1.- Puede ser de obligación de dar, de hacer y no hacer.
2.- Puede ser demayor, menor y mínima cuantía.
3.- Puede ser general y especial.

Juicio ejecutivo en las obligaciones de dar

Este juicio esta regulado en el Art. 434 y siguientes del CPC en el libro III y lo podemos definir como “aquel procedimiento contencioso extraordinario y de aplicación general mediante el cual se persigue el cumplimiento de una obligación de dar o de entregar de carácter indubitada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio ejecutivo
  • Juicios ejecutivos
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicios ejecutivos
  • Juicio ejecutivo
  • juicio ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS