Juicios mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las reformas son benévolas pero aún insuficientes. Falta un trecho importante por recorrer para garantizar una efectiva administración de justicia que permita que los conflictosmercantiles se resuelvan de una manera expedita, profesional y efectiva que mande una señal clara a la población en general —nacional y extranjera— de que se vive un auténtico Estado de Derecho en México.En esta tarea, se requiere un nuevo pacto social y dar un viraje a la cultura de legalidad que actualmente tenemos. Debemos entender la noble tarea de la abogacía –donde está incluida lajudicatura, la legislatura, académicos y los abogados practicantes, así como la sociedad en general— como una responsabilidad social. El fin último es lograr un verdadero Estado de Derecho donde la ley seaplique efectivamente en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos.

Así pues, las recientes reformas al Código de Comercio son el escenario ideal para reflexionar de nueva cuenta sobre la utilidad,vigencia y, en su caso, necesidad de actualizar los procedimientos mercantiles de solución de controversias.

El presente artículo busca poner énfasis en reformas pendientes en materia procesalmercantil que nos permitan transitar en varios aspectos hacia una cultura de competitividad jurídica que garantice a los gobernados y a la inversión extranjera que México es un país con procedimientoságiles y modernos, con una judicatura confiable y abierta, con una abogacía que entiende los problemas de un mundo sin fronteras. Igualmente, se requiere una academia pujante que “alimente” a losdiversos actores jurídicos para encontrar soluciones novedosas a los problemas surgidos de la realidad histórica. Finalmente, requerimos una legislatura que trabaje oportunamente y con mayor ahínco en darlea nuestro país un marco jurídico moderno que le permita afrontar los retos de la competitividad mundial.

La legislación procesal mercantil comercial, tema de las reformas recientes al Código de...
tracking img