Juicios Orales 2006

Páginas: 112 (27799 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde la década de los setentas en Europa, y desde los ochentas en toda América Latina, inició un proceso de transformación del juicio penal inquisitorio, a acusatorio. Este movimiento reformista en América Latina coincide, de una manera general, con la democratización de los países de la región y con un reconocimiento del atraso histórico en el desarrollo del derecho procesalpenal.

La resistencia al cambio del sistema de justicia mexicano, se debe a la ideología de quienes laboran en el ámbito del derecho. Sin embargo, México debe enfrentar y comprender el cambio desde una perspectiva actual, debido a que en este país sigue operando un sistema judicial arcaico, reflejado en la gran cantidad de tomos que forman los expedientes o causas en los juzgados en materiapenal, lo que conlleva a un alto costo, tanto económico como procesal en contravención por lo establecido en el articulo 17 párrafo segundo de la Carta Magna: toda persona tiene derecho a que se le administre justicia pronta, completa e imparcial, por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los términos y plazos que exigen las leyes, lo que en la mayoría del territorio nacional noacontece, aún y cuando se advierte que algunos Estados de la República ya contemplan en casos excepcionales dicho principio, resulta insuficiente para estar acorde a la realidad social actual.

Tanto en el poder legislativo como en el ejecutivo recae la obligación de procurar la seguridad de todos los individuos que viven o transitan en México, lo anterior implica proteger y garantizar los bienes yderechos de todas las personas, la conservación de la paz social, la tranquilidad y el orden público. Dicha función sólo puede garantizarse cuando existe un funcionamiento eficiente en los procesos y de las instituciones responsables de esa labor, dentro de las cuales se encuentra el Ministerio Público y los órganos jurisdiccionales, ya que para que éstos desarrollen de manera adecuada sufunción es necesario que el sistema de justicia evolucione del mismo modo que lo hace la tecnología, las organizaciones delictivas, las vías de comunicación y el pensamiento humano, para que de esta forma estén actualizados y así lograr mayores resultados en la impartición de justicia.

El enfoque del estudio de los juicios orales en materia penal, conlleva a la inclinación de que dichoprocedimiento puede ayudar a que los sistemas de impartición de justicia puedan operar de una manera eficiente, rápida y sobre todo transparente. Sin embargo, hay que reconocer que para que dicho cambio genere los resultados esperados es necesario realizar una exhaustiva investigación y un análisis detallado de las propuestas que se elaboran para que el sistema de la oralidad se instaure en México, con elfin de resolver las causas penales.

La situación actual que se vive en el desarrollo de los procesos, así como el retraso en la resolución de los mismos, señalan la necesidad de estudiar los principios que rigen a los juicios orales, ya que éstos representan una mayor fluidez en el desarrollo de los procedimientos. Con este estudio se podrá observar si tales principios se encuentran acorde ala Constitución Mexicana, para así poder considerar su implementación en el sistema de justicia federal.

Con los juicios orales se busca la instrumentación de mecanismos eficaces y eficientes, capaces de revertir el estancamiento de los procedimientos penales, en aras de trasparentar la administración de justicia y de adecuar el sistema procesal penal a las exigencias de un Estadodemocrático. Por lo cual, es necesario observar las ventajas y desventajas que ofrece el juicio oral penal sobre los juicios realizados de forma escrita.

Es importante estudiar el papel de las distintas autoridades jurisdiccionales, pues en el procedimiento del juicio oral penal, su desempeño por éstas se cumple cabalmente, con el fin de lograr una integración entre cada autoridad que interviene,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS