Juicios Orales En Materia Mercantil

Páginas: 30 (7457 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó la creación de dos juzgados especializados para atender juicios mercantiles que, por primera vez, se desahogarán en procedimientos orales.
Los juzgados son de urgente creación, pues este sábado entra en vigor en el fuero federal una reforma al Código de Comercio que establece que todos los juicios mercantiles y ejecutivos queinvolucren un monto menor a 500 mil pesos se llevarán en procesos orales y no por escrito, como había sido.
Sin embargo, el CJF por ahora sólo tiene recursos para instalar dos juzgados destinados a atender los estados de Puebla y Quintana Roo, cuando se requerirá por lo menos uno en cada uno de los 32 circuitos judiciales.
La materia mercantil es concurrente entre el Poder Judicial Federal y lostribunales estatales, pero mientras estos últimos tienen hasta julio de 2013 para iniciar los juicios orales de cuantía menor, el Congreso no extendió el plazo para la justicia federal.
Se trata de los primeros juzgados federales que contarán con salas para audiencias orales, dado que la reforma Constitucional de 2008 en materia penal, que también contempla este tipo de procedimientos, aún no ha sidoinstrumentada a nivel federal.
"Deberán contar con salas para la celebración de audiencias orales, así como con un sistema informático y de videograbación para el registro de éstas por medios electrónicos, garantizando su fidelidad, integridad, conservación, la reproducción de su contenido y el acceso a quienes tuvieren derecho a ello", dice el Acuerdo General del CJF, publicado hoy en el DiarioOficial.
Lo anterior, ya que el artículo 1390 Bis del Código de Comercio señala que las audiencias serán presididas por el juez, se desarrollarán oralmente en lo relativo a toda intervención de quienes participen en ella y serán públicas, siguiendo las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Transparencia.
Para el resto del País, el CJF irá creando los juzgados especializados de manerapaulatina, pero mientras tanto, los juzgados de distrito que llevan procesos civiles tendrán que hacerse cargo de los asuntos de cuantía menor, pese a no contar con instalaciones adecuadas para desahogar audiencias orales.
"En tanto se aperturan nuevos órganos jurisdiccionales mercantiles especializados en juicios de cuantía menor en los restantes circuitos, los juzgados de distrito mixtos,especializados en materia civil y semiespecializados que incluyan esta materia, continuarán haciéndolo con normalidad, registrando las audiencias de los juicios orales que se celebren a través de los medios electrónicos o cualquier otro idóneo a juicio del juez", dice el acuerdo.
El año pasado, los juzgados federales tramitaron 35 mil juicios civiles, que incluyen la materia mercantil, sin que exista undato concreto sobre cuántos fueron de cuantía menor, aunque la mayoría de estos casos son ventilados ante tribunales estatales.

JUICIO ORAL MERCANTIL

1.- principios rectores del juicio oral

Principios Rectores del Juicio Oral Mercantil.- En el estudio de los Principios Rectores del Procedimiento denominados de Oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad yconcentración, se transcribirán las reflexiones que manejé en la Revista del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en el justo y hermoso Homenaje rendido en el mes de diciembre del año dos mil once al señor Magistrado en retiro Licenciado Enrique Medina Bobadilla, quien a su vez, obtuvo la presea al Mérito Judicial, en los siguientes términos:

2.-procedencia del juicio oral

a)cuantia
Respecto de la cuantía.- De conformidad con el artículo 1390 bis del Código de Comercio, sólo se tramitarán en la Vía Oral Mercantil negocios cuya cuantía no excedan la suma de $220,533.48 M.N., actualizándose la cantidad conforme a las Reglas del artículo 1253 fracción VI último párrafo del Código de Comercio, sin tomar en consideración intereses o accesorios.

b) litigios sustanciables en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio oral en materia mercantil
  • Juicios orales en materia civil
  • JUICIOS ORALES EN MATERIA LABORAL
  • juicio oral en materia penal
  • Juicio oral en materia penal
  • Juicios Orales Mercantiles
  • formato juicio oral mercantil
  • etapas de juicio oral mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS