Juicios orales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los juicios orales son un tema que abre paso a mucha polémica, ya entran opiniones a favor como en contra de dicha modificación, ya que en la actualidad al Sistema Penal Mexicano se le ha puesto como una reforma pendiente que por las múltiples ideologías y puntos de vista de legisladores, jueces, abogados y expertos en la materia, indican que esta serie de reformas viene a cambiarel Sistema Inquisitivo al Sistema Acusatorio. Por lo que solo se han despertado algunas otras opiniones con sentido en que se busca imitar a países donde se ha adoptado dicho proceso, donde el funcionamiento y adaptación al sistema, se debe a su gran adelanto en cuanto a ideologías, leyes, etc. que les rigen en la actualidad.
En cuanto a esto, abogados advierten que una mala aplicación de losjuicios orales puede generar mayores problemas en la justicia, por lo que los legisladores que encabezan la discusión sobre el tema, detienen la reforma debido a las diferencias que enfrentan sobre la forma de implantarlo.
Y es en este punto donde especialistas de diferentes sectores, lo mismo de la academia que del Poder Judicial o de los foros de litigantes, advierten de los riesgos que tendríaque los legisladores no prevean y programen todos los puntos que se requerirán para transitar de un sistema al otro. Los especialistas piden que se concentre la atención, porque los errores o deficiencias que se cometan en esta fase pueden generar no sólo que la reforma fracase, sino que al hacerlo agrave los problemas de justicia que se pretenden solucionar con su instauración “Una mala planeacióno implementación de los juicios orales podría generar más daños que los que se pretende solucionar”. En especial si en la reforma sólo se aprueban los juicios orales, sin hacer cambios en los Ministerios Públicos ni en las policías, que es donde, actualmente, se concentran los principales problemas de corrupción e ineficiencia.
La implementación de los juicios orales ha sido impulsada desde hacecasi una década por empresarios, Organismos No Gubernamentales y gobiernos extranjeros, como el del Reino Unido. Fue así como lograron que se aprobaran reformas en estados como Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Oaxaca para poner en marcha los juicios orales, aunque cada entidad con su propio estilo.
Aun y que el nuevo procedimiento oral que se ha venido impulsando por instituciones nogubernamentales, que seguramente persiguen algún interés, podrían ser muy útiles en tratándose de delitos no graves, en donde exista la posibilidad de medios alternativos de solución de conflictos y a manera de excepción, reglamentar un sistema parecido, pero distinto en delitos graves y delincuencia organizada.
Se habla de la necesidad de aumentar considerablemente los presupuestos de lasinstituciones que integran el sistema de impartición de justicia, pero no parece haber mayores referencias sobre la manera en la que los recursos serán destinados. En sistemas tecnológicos el cambio debe centrarse en establecer un sistema de información sobre el funcionamiento de poderes judiciales y procuradurías. La información es fundamental para conocer el estado de salud de la reforma. Esto esespecialmente relevante cuando se trata de corregir, rectificar o innovar en algunas áreas.
Parece necesario orientar la discusión hacia las necesidades concretas que se pueden generar con motivo de una reforma al sistema de justicia penal en México. Para tal efecto, los cambios pueden enfocarse en cuatro grandes áreas: la organización de las instituciones que forman parte del sistema de justicia penal;los actores del sistema; la infraestructura física; y los sistemas tecnológicos.
Por el lado contrario, se toma la oportunidad de modernizar y hacer más eficientes y eficaces los Juicios Penales; Para que esto suceda, solo faltaría cambiar la cultura legal de abogados y jueces para conocer cómo se desarrollan las etapas procesales del juicio oral, así como pros y contras, observándolo desde el...
tracking img