Juicios orales en mexico

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
INTRODUCCION:
Para iniciar este breve ensayo sobre los juicios orales en México, es importantes dar una pequeña explicación de lo que son los juicios orales para poder entender mejor el tema y darle un mejor sentido al desarrollo del texto y6 es por esto que definimos a los juicios orales como los procesos judiciales en donde los asuntos son ventilados públicamente, frente a un Juez, estandopresentes el ministerio público y la defensoría y donde los acusados y víctimas pueden presentar sus alegatos frente a todos. A diferencia de los procesos escritos, los juicios orales permiten que la justicia sea rápida, transparente y de calidad.

DESARROLLO:
La importancia de los juicios orales aquí en México, podemos decir que es una de las propuestas de reformación penal que más polémica ahgenerado en estos últimos años, y lo que ahora podemos decir es un hecho.
Las fuerzas políticas más importantes del país están de acuerdo en que este cambio en el sistema de justicia penal que ah imperado durante tanto tiempo, será realmente favorable salvo que con sus respetivos detalles a perfeccionar.
Uno de los temas aun no determinados según algunos estudiosos y especialistas del derecho esla forma en que debe implementarse este sistema, advierten de los riesgos que se suscitarían de que los legisladores no puedan prever y programas todos los puntos que deben requerirse para llevar a cabo la transición de un sistema a otro. Una planeación equivocada o un error en la implementación de este nuevo sistema podrían generar un daño mayor que los que pretenden reducir.
Sin embargo todossabemos que el problema mas grande que tenemos, no radica solo en el sistema de justicia penal, en una gran parte tiene su origen en los organismos como es el caso del ministerio publico, en los cuerpos policíacos, incluso en los mismos profesionistas litigantes que han perdido la verdadera escancia del objetivo de abogar por la justicia, así es, es aquí donde nace el verdadero origen de lacorrupción y la ineficiencia del proceso.
Después de varios años de discrepancias de los académicos e integrantes del poder judicial, finalmente la iniciativa logro contar con el respaldo de quienes tienen en sus manos el poder de decisión, en este caso, los legisladores miembros de ambas cámaras del congreso de la unión.
Tomando el ejemplo del Reino Unido, México busco en primera instancia que losllamados juicios órales se instaurara a nivel estatal y posteriormente buscar su implementación a nivel federal. Fue de esta manera que se logro aprobaran las reformas en estados como Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Oaxaca, aunque en cada entidad aplicados con su propio estilo.

En el sexenio anterior el ahora Ex presidente Vicente Fox Quesada envió un paquete de reformas que envió enmateria penal y seguridad, sin embargo, los senadores consideraron la propuesta poco viable, y por tanto esta fue rechazada.
En sus primeros seis meses de gestión, el presidente Felipe Calderón también envió un paquete de iniciativas para también realizar cambios en materia penal y de seguridad, pero no incluyó el tránsito a la oralidad en los juicios. Y en esta ocasión fueron los legisladoresquienes decidieron retomar el tema.
Después de una serie de negociaciones la propuesta logró obtener el visto bueno del Ejecutivo. Los juicios orales alcanzaron los consensos necesarios para volverse realidad y dejar atrás el sistema de justicia escrita que está vigente en el país desde el siglo pasado.
A partir de entonces, el grupo de legisladores que se encarga de darle forma a la reforma y queestá encabezado por los presidentes de las comisiones de Justicia del Senado y de la Cámara de Diputados, Alejandro González Alcocer, y César Camacho, pasaron a la fase de decidir cómo se llevará a cabo la transición a este sistema, en el que se plantea que el cambio dure como máximo siete años.
Y es ahí donde los especialistas piden que se concentre la atención, porque los errores o deficiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIOS ORALES EN MEXICO
  • Juicios orales en mexico
  • Juicios orales civiles en mexico
  • Juicios orales en el estado de mexico
  • Los juicios orales en mexico
  • Juicios orales en Mexico
  • Juicio oral en mexico
  • El juicio oral penal en el estado de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS