Juicios Orales En Mexico

Páginas: 39 (9749 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
INTRODUCCION
Cuando se habla de justicia se constituye como aspecto esencial permanente de los derechos e intereses jurídicos de los gobernados de todas las sociedades y democracias, no obstante adquiere mayor relevancia por el hecho de que la actividad económica y comercial moderna ha generado desigualdades sociales que sistemáticamente se ven reflejadas en el incremento de los índices deinseguridad pública, entre otros aspectos.
El derecho moderno está ligado a la pretensión de civilizar y someter a reglas institucionales los conflictos políticos y sociales, mediante el imperio de la ley como base para garantizar el Estado de derecho y la equidad tienen relación directa en el campo penal, específicamente con el sistema de impartición de justicia.
En este sentido se inscribe laevaluación que deba hacerse sobre la conveniencia de instaurar juicios orales en México, lo cual conlleva un análisis actual del sistema de impartición de justicia penal en su conjunto con visión de largo alcance, sobre la composición institucional del Poder Judicial y de la forma como se desarrollan los procesos y procedimientos penales; en los cuales surge una nueva terminología jurídica que seutilizara en el desarrollo del proceso, y que quizá cierta terminología tenga una similitud con la que hoy se utiliza en el sistema inquisitivo, pero dicho de otra manera, de igual manera esto nos conlleva a una mejor preparación a todos y a todas aquellas personas que de cierta forma se ven relacionadas con el Derecho y en particular a la forma procesal.
Es así como surge este presente manual determinología Jurídica enfocado a un Nuevo sistema Adversarial Oral, con el objetivo de permitir una mejor claridad y entendimiento sobre los nuevos tecnicismos jurídicos que acompañan a este nuevo sistema de justicia.

Objetivo General:
Es realizar un manual de terminología técnica de juicios orales para conocer el léxico utilizado en los juicios orales, basándonos en recursos teóricos yprácticos a través de la investigación, el cual está dirigido a todos los estudiosos del derecho.

Objetivo Especifico:
El presente manual se realizo, para conocer la terminología técnica de juicios orales en materia penal, el cual se llevara a cabo por medio de la investigación de campo así como de la teoría, el cual va dirigido a los estudiantes de derecho para tener un mejor desenvolvimiento usandola terminología correcta y la manera en cómo se deben dirigir.

JUSTIFICACION
La realización de este manual es realizado con el fin de que los estudiantes de derecho, sepan emplear la terminología y el vocablo correcto para dirigir, exponer, actuar en la representación y así tener una visión de lo más completa y sistemática posible sobre los Juicios Orales en la Materia Penal.

Losbeneficios de este Manual es el dominar realmente la terminología que en los juicios orales se debe utilizar, para poder sustituir el sistema tradicional de corte inquisitivo, por uno nuevo de tipo acusatorio, para que con ello sea más fácil entender lo que son los juicios orales para los estudiantes de derecho.

MARCO TERORICO
Hace más de un año, México inició la ejecución de juicios orales. Éstosbuscan desaparecer, en el mediano plazo, los centenares de expedientes que durante meses o años permanecen rezagados en los escritorios de los juzgados del país.
Los juicios orales se caracterizan por la rapidez y la transparencia en la resolución de casos. Países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos, desde hace unos lustros, resuelven mediante la oralidadalgunos de sus juicios. En Alemania y España, esta figura del sistema procesal también ha dado buenos resultados.
Reportes del Poder Judicial de la Federación indican que, al año, se registran en promedio 800 expedientes de delitos culposos no graves. Con los juicios orales, además de desahogar esta cantidad de procesos, se pretende que los jueces liberen alrededor de mil 200 audiencias más en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIOS ORALES EN MEXICO
  • Juicios orales en mexico
  • Juicios orales civiles en mexico
  • Juicios orales en el estado de mexico
  • Los juicios orales en mexico
  • Juicios orales en Mexico
  • Juicio oral en mexico
  • El juicio oral penal en el estado de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS