Juicios orales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIOS ORALES

Dada la reforma de junio de dos mil ocho que sufrió nuestra Carta Magna en sus artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 principalmente, instaura en nuestro país la implementación de los Juicios Orales, y con ello una serie de reformas a las leyes secundarias, sin embargo en el presente trabajo, se hará mención específicamente a la Materia Penal, debido a la extensa reforma enmateria de seguridad pública, justicia penal y delincuencia organizada.
Considero que es una reforma con mayor desde la de 1917, desde mi punto de vista en algunos rubros de la reforma se trata de mejorar el sistema de justicia penal; sin embargo en otros rubros considero que no es atinada la decisión de nuestros legisladores, sobre todo por que se debe dar la cara ante un gran desafíomayúsculo para la instrumentación de las agencias que integran el sistema de justicia penal en nuestro país sometiéndose a los principios de oralidad, publicidad y equilibrio entre atribuciones oficiales y garantías ciudadanas.
Entrada en vigencia de la reforma
Es de hacer notar que la entrada en vigor de la reforma en algunos de sus preceptos ya establecidos en la Constitución será en distintostérminos.
Ya que, las reformas orientadas al sistema acusatorio y los juicios orales, entrarían en vigencia, de acuerdo con las reformas legislativas y el proceso de desarrollo institucional y capacitación en las diversas entidades federativas, en no más de ocho años (segundo artículo transitorio de la reforma).
En el rubro de seguridad pública entraría en vigencia en seis meses y los ajustes a lalegislación local en materia de seguridad pública se deberán emitir en el término de un año (séptimo artículo transitorio de la reforma).
Las reformas en materia penitenciaria (cambio de “readaptación” por el de “reinserción” y el establecimiento del juez de control de sentencias) entrarían en vigencia en tres años (quinto artículo transitorio de la reforma).
Las disposiciones en materia dedelincuencia organizada entran en vigencia de inmediato, quedando supeditado solamente ocho a la transformación en la legislación de la materia.
En tanto, seguirán en vigencia la legislación federal y las locales en dicho régimen (sexto artículo transitorio de la reforma).

Algunas características importantes de los Juicios Orales
• El eje del sistema penal pasa a ser el juez, que rige elproceso y controla la actividad de la policía y el ministerio público.
• Todas las audiencias serán orales y grabadas, terminando el sistema de expedientes escritos.
• Se establece un proceso con un juez imparcial con igualdad entre las partes (ministerio público que acusa y el abogado defensor que asesora al acusado) La audiencia pública da transparencia al proceso y le dejará claro a la sociedadlos hechos y la forma en que están siendo juzgados

Consideraciones importantes sobre los artículos reformados

Art. 21 párrafo. 1°; Como ya se refirió el juez pasa a ser el actor clave, al restaurarse su condición de rector del proceso y siendo éste el momento procedimental fundamental, que antes compartía con los alcances legales de la averiguación previa, mientras que el ministerio públicorecibe el desafío de reinventarse como un servidor público, pues debe desarrollar una investigación con procedimientos modernos, que permitan perseguir el delito de manera efectiva y con respeto a los Derechos Humanos; las actuaciones que el Ministerio público realizaba por sí durante la integración de la averiguación previa, pierden la trascendencia legal que anteriormente tenían (como el valorprobatorio); el ministerio público ahora comparte las atribuciones de investigación con la policía; y pierde el monopolio de la acción penal, pues en esta área las víctimas reciben más atribuciones. A cambio gana la posibilidad de desestimar la investigación de delitos menores en los que no haya suficiente evidencia (principio de oportunidad) y gana un rol estratégico en la utilización de...
tracking img