JUICIOS ORALES EN MEXICO.

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………………………2

1. MARCO HISTORICO…………..……………………………………………………………………………4

2. MARCOJURIDICO…………….….………………………………………………………………………….5

CONCLISION………………………………………………………………………………………….……….……27

FUENTES DE INFORMACION…………………………………………………………………….…………33

Anexos…………………………………………………………………………………………………………………35

Introducción.

“En nombre de la justicia, se habrán dicho muchasmentiras. Pero en estos tiempos, algunas de ellas se han dicho en pro de la oralidad.”

La instauración de juicios orales en el país, una de las propuestas de reforma penal que más polémica hagenerado.
En especial si en la reforma sólo se aprueban los juicios orales, sin hacer cambios en los Ministerios Públicos ni en las policías, que es donde, actualmente, se concentran los principalesproblemas de corrupción e ineficiencia.
En sí, la propuesta de transitar de los juicios escritos a un sistema oral ha propiciado opiniones encontradas de una legislatura a otra, entre los académicos, losintegrantes del Poder Judicial e incluso entre el ex presidente Vicente Fox y el actual titular del Ejecutivo, Felipe Calderón.
Pero, después de varios años, finalmente la iniciativa logró contar conel respaldo de quienes tienen en sus manos el poder de decisión en este caso: los legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
La implementación de los juicios orales ha sido impulsadadesde hace casi una década por empresarios, Organismos No Gubernamentales y gobiernos extranjeros, como el del Reino Unido.
Cada uno de los interesados, desde sus diferentes “trincheras”, fueronlogrando que este tema se consolidara poco a poco, primero en los estados y ahora a nivel federal.
De primera instancia, por ejemplo, el Gobierno del Reino Unido, buscó impulsar que los juicios orales seinstauraran a nivel federal, pero debido a que su propuesta no prosperó, decidieron comenzar el cambio por los estados.
Fue así como lograron que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Juicios orales en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Orales-En-Mexico/95765.html

MLA

"Juicios orales en mexico" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Orales-En-Mexico/95765.html>.

MLA 7

"Juicios orales en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Orales-En-Mexico/95765.html>.

CHICAGO

"Juicios orales en mexico." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Orales-En-Mexico/95765.html.