Juicios Orales En México Y Tabasco

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
JUICIOS ORALES EN MEXICO Y TABASCO

Los Juicios orales en el sistema penal acusatorio en México, constituyen un sistema novedoso, lo cual implica que las legislaciones que lo regulan presentan diversas problemáticas.

Estos son llamados así porque se le contrasta a los juicios escritos, más bien son juicios concentrados, de cercanía judicial con actuación pública de todas las partes eintervención directa y constante del juez, que se llevan en forma oral.

El Juicio Oral es la última etapa del nuevo Proceso Penal.
Se desarrolla en una o más audiencias continuas y públicas, donde el fiscal expresa la acusación, el defensor es el acusado y se presentan las pruebas a los tres jueces que integran el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.
El Juicio debe contar con la presenciapermanente del fiscal, el acusado y el defensor. Se realiza en una sala de un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, que está integrada por 3 Jueces profesionales; estos jueces son quienes dictarán sentencia.

Que sea oral y público permite garantizar a la comunidad la transparencia del juicio. Al permitir la asistencia de público a la audiencia, garantiza el control a la ciudadanía sobre el trabajo delos jueces, de los fiscales y de los defensores, dando, además, la confianza de la sociedad en la justicia.
El contacto de los jueces con la prueba, la víctima y el imputado, permite rebatir directamente las pruebas presentadas por ambas partes, garantiza la transparencia de la comprobación del delito y en la determinación del grado de responsabilidad del imputado.

los juicios orales fueronimplementados en México el pasado 18 de junio de 2008 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la aprobación de estasreformas tiene como propósito mejorar el funcionamiento de las diferentes instituciones que constituyen el sistema de justicia penal en México, encargadas de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, así como de la reintegración social.

Los diversos cambios constitucionales aprobados al sistema de justicia penal mexicano, uno de los que destaca en el subsistema deimpartición de justicia, es el referente a la introducción de los juicios orales. La introducción de los juicios orales involucra una modificación de los diferentes componentes que integran el sistema de justicia penal, en virtud de la sustitución del modelo penal mixto por uno predominantemente acusatorio y oral.

 Durante la última sesión del Primer Periodo Ordinario, la LX Legislatura al Congreso delEstado, aprobó por unanimidad diversas reformas y adiciones a la Constitución Política de Tabasco, con la finalidad de otorgar las bases constitucionales para que en Tabasco se implemente el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. Los juicios orales en Tabasco fueron implemetados el 27 de septiembre de 2012, después de 3 meses de evaluación, que incluyeron exámenes de control de confianzay antidoping, así como de la carrera judicial, se designaron a los jueces Guadalupe Daniela Santés Jiménez, Maritza Medina Custodio, Juan Guillermo Álvarez Álvarez y Ludwig Ovando Ramón, como jueces de oralidad que tendrán a su cargo el arranque de la primera etapa del nuevo sistema penal acusatorio adversario en el distrito de Macuspana.
 
La implementación de los juicios orales en México, enmateria penal, implica principalmente una tarea de planeación estratégica de políticas públicas, que comprende básicamente los siguientes tres rubros:
a) Adecuación de la legislación secundaria. En este rubro es necesario modificar diez ordenamientos legales: 1) Ley de Seguridad Pública; 2) Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 3) Ley Federal de Delincuencia Organizada; 4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa del juicio oral en el estado de méxico
  • JUICIOS ORALES EN MEXICO
  • Juicios orales en mexico
  • Juicios orales civiles en mexico
  • Juicios orales en el estado de mexico
  • Los juicios orales en mexico
  • Juicios orales en Mexico
  • Juicio oral en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS