Juicios orales en méxico

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
JUICIOS ORALES EN MÉXICO

CONCEPTO:

El Juicio Oral es como coloquialmente se conoce al nuevo sistema penal acusatorio vigente en México a partir del 19 de junio del 2008.

CARACTERÍSTICAS:

Se ha llamado Juicio Oral porque el sistema se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio.Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones.OBJETIVO:

El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.

PROCEDIMIENTO:

A) DEL ARRESTO AL JUICIO:

Arresto:

a) El presunto delincuente es arrestado y conducido a la estación de policía donde es cateado y los artículos de su propiedad le son recogidos yenlistados en un "registro de custodia". Se le informa su derecho de no decir nada y de contar con los servicios de un abogado antes de ser interrogado y durante cualquier interrogatorio.

Policía:

a) Arresta y conduce al delincuente a la estación de policía donde es cateado.
b) Recoge los artículos de propiedad del detenido y los enlista en un "registro de custodia".Acusado:

a) Es informado de su derecho de no decir nada.
b) Tiene derechos a los servicios de un abogado antes y durante cualquier interrogatorio.

B) DETENCIÓN E INTERROGATORIO:

Mientras permanezca en la estación de policía el detenido será vigilado por el "Oficial de Custodia", el cual permanece absolutamente independiente de la investigación y tiene laobligación de registrar todo lo que suceda al prisionero: es responsable del trato que reciba, escuchará del acusado o de su abogado cualquier protesta formal y tomará nota de las muestras de evidencia que se le soliciten.
El acusado debe tener derecho a ver y firmar las notas de los oficiales de policía que guarden relación con su arresto, ya sea en la escena del crimen o en la estación depolicía.
Esto aumenta la confianza que los acusados tienen en la policía y protege a los oficiales de acusaciones injustas o falsas.

Oficial de Custodia:

a) Vigilar al detenido y es independiente de la investigación.
b) Tiene la obligación de registrar todo lo que suceda al prisionero.
c) Es responsable del trato que se le dé y de que se respeten sus derechos.d) Escucha cualquier protesta formal del acusado o de su abogado.
e) Toma nota de nuestras de evidencia solicitadas.

Acusado:

a) Tiene derecho a ver y firmar las notas de la policía relacionadas con su arresto, tanto en la escena del crimen como en la estación de policía.
b) Tiene derecho a comer, dormir y a que lo vea un médico si es necesario.

C)PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN POR PARTE DE LA POLICIA:

Si se encuentra suficiente evidencia, la policía decide si un detenido debe de ser acusado.
Una vez que el sospechoso haya sido entrevistado, el oficial de custodia, dependiendo de la naturaleza del delito, presenta los cargos de un delito cuando éste es menor o, en todos los demás casos, refiere el archivo del caso al Fiscal dela Corona para que tome la decisión sobre la presentación de cargos. Cualquier respuesta adicional a los cargos presentados que quisiera dar el sospechoso, será registrado por el oficial de custodia en el registro de custodia. Será entonces liberado bajo fianza o permanecerá en custodia para comparecer ante un magistrado en las siguientes 24 horas.

Policía:

a) Entrevista al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIOS ORALES EN MEXICO
  • Juicios orales en mexico
  • Juicios orales civiles en mexico
  • Juicios orales en el estado de mexico
  • Los juicios orales en mexico
  • Juicios orales en Mexico
  • Juicio oral en mexico
  • El juicio oral penal en el estado de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS