Juicios orales en México

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Guillermo Zepeda Lecuona

En el 2012 operaba ya el nuevo sistema de justicia penal en doce estados del país. Este contempla por primera vez los juicios orales y la justicia alternativa – en la cualse evita que los delitos menores tengan qué llegar ante un juez.

Nuestro antiguo sistema penal prescindía de la priorización en el tipo de delitos, tenían igual importancia la sentencia de uncrimen de homicidio, que la del robo de un producto en una miscelánea. Lo anterior originó que por ejemplo el año pasado, el 58.9% en México de los recursos del sistema, fueran destinados a sancionardelitos menores. Por otro lado, el 33.3% de las condenas del 2011, resolvieron castigos de 1 a 11 meses de cárcel, penas que evidentemente correspondieron a delitos menores. En este contexto,entrevistamos al experto en sociología criminal Guillermo Zepeda Lecuona, para saber en qué ha avanzado la reforma penal del 2008, y cuáles han sido sus aportes, sobre todo en el tema de los juicios orales.La reforma penal en general…

“Ha servido mucho el nuevo sistema para discriminar la actividad punitiva (…) Sí, está pensando para dar una atención proporcionada a los delitos menores, atrayendomecanismos de justicia alternativa como la reparación de daño, para que los jueces atiendan únicamente los delitos graves”.

Los avances…

“En el nuevo sistema, algunos estados como Chihuahua, Oaxacay Baja California, han cuadruplicado la efectividad de resolución de casos en un 45%. Sin embargo, otros estados con reforma siguen rezagados como Morelos o el Estado de México, que solo resuelven el15% de los casos.”

La crítica…

“No podemos esperar que toda la efectividad del sistema penal, ejerza los mecanismos alternativos de justicia- aplicados para delitos menores, como una multa oservicio social. El pilar de la eficacia y la legitimidad de un sistema penal, es la investigación criminal. Y en ese sentido, los estados han avanzado con reforma, pero no lo suficiente “.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIOS ORALES EN MEXICO
  • Juicios orales en mexico
  • Juicios orales civiles en mexico
  • Juicios orales en el estado de mexico
  • Los juicios orales en mexico
  • Juicios orales en Mexico
  • Juicio oral en mexico
  • El juicio oral penal en el estado de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS