Juicios Orales Mercantiles

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Del Juicio Oral Mercantil

Se tramitarán en este juicio todas las contiendas cuya suerte principal sea superior a $220,533.48, moneda nacional, sin tomarse en consideración intereses y accesorios.

No se sustanciarán en este juicio aquellos de tramitación especial establecidos en el presente Código y en otras leyes.

Se observarán especialmente los principios de oralidad, publicidad,igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración, las promociones de las partes deberán formularse oralmente durante las audiencias. Los tribunales no admitirán promociones frívolas o improcedentes, y deberán desecharlas de plano, debiendo fundamentar y motivar su decisión.

Procedimiento Oral

La demanda deberá presentarse por escrito y reunirá los requisitos establecidos para lademanda, contestación, reconvención, contestación a la reconvención y desahogo de vista de éstas, donde las partes ofrecerán sus pruebas relacionándolas con los puntos controvertidos, proporcionando el nombre, apellidos y domicilio de los testigos que hubieren mencionado, así como los de sus peritos, y la clase de pericial de que se trate con el cuestionario a resolver, que deberán rendir duranteel juicio, exhibiendo las documentales que tengan en su poder o el escrito sellado mediante el cual hayan solicitado los documentos que no tuvieren en su poder.

Admitida la demanda, el juez ordenará emplazar al demandado corriéndole traslado con copia de la misma y de los documentos acompañados, a fin de que dentro del plazo de NUEVE días entregue su contestación por escrito., el cual seformulará ajustándose a los términos previstos para la demanda. Las excepciones que se tengan, cualquiera que sea su naturaleza, se harán valer simultáneamente en la contestación y nunca después, salvo las supervenientes.

Del escrito de contestación se dará vista a la parte actora por el término de 3 días para que desahogue la vista de la misma, donde el demandado deberá dar contestación y, en sucaso, formular la reconvención. Se correrá traslado de ésta a la parte actora para que la conteste dentro de los CINCO días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación del auto que la admita.

Audiencia

El juez ordenará la práctica de las pruebas, dirigirá el debate y exigirá el cumplimiento de las formalidades que correspondan y moderará la discusión, podrá impedir que lasalegaciones se desvíen hacia aspectos no pertinentes o inadmisibles, también podrá limitar el tiempo y número de veces del uso de la palabra a las partes que debieren intervenir, interrumpiendo a quienes hicieren uso abusivo de su derecho.

El juez determinará el inicio y la conclusión de cada una de las etapas de la audiencia, precluyendo los derechos procesales que debieron ejercitarse encada una de ellas. La parte que asista tardíamente a una audiencia se incorporará al procedimiento en la etapa en que ésta se encuentre, sin perjuicio de la facultad del juez en materia de conciliación y/o mediación.

Durante el desarrollo de las audiencias, de estimarlo necesario, el juez podrá decretar recesos.
Cuando una audiencia no logre concluirse en la fecha señalada para su celebración, eljuez podrá suspenderla o diferirla, y deberá fijarse, en el acto, la fecha y hora de su reanudación, salvo que ello resultare materialmente imposible, y ordenar su reanudación cuando resulte pertinente.

Para producir fe, las audiencias se registrarán por medios electrónicos, o cualquier otro idóneo como los tradicionales a juicio del juez, que permita garantizar la fidelidad e integridad de lainformación, la conservación y reproducción de su contenido y el acceso a los mismos a quienes, de acuerdo a la ley, tuvieren derecho a ella.

Las partes y los terceros que intervengan en el desarrollo de las audiencias deberán rendir previamente protesta de que se conducirán con verdad. Para tal efecto, el secretario del juzgado les tomará protesta, apercibiéndolos de las penas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formato juicio oral mercantil
  • etapas de juicio oral mercantil
  • Juicio Oral Mercantil
  • Juicio Oral Mercantil
  • Juicios orales mercantiles
  • El juicio oral mercantil en guanajuato
  • juicio oral mercantil sonora
  • Juicio oral mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS