Juicios orales penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A raíz de las reformas publicadas en el Diario oficial de la Federación el dieciocho de julio de dos mil ocho y veinticuatro de enero de dos mil once, México comienza su transición a un sistema de juicios orales, los cuales tienen el objetivo de agilizar el proceso judicial, facilitar los arreglos debido a cuantías menores y fomentar el principio de inmediatez procesal, haciendo obligatorio parael juzgador
ETAPAS ACTUALES

Los trámites a que se alude en el concepto anterior se determinan en el artículo 1° del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual indica que en ese ordenamiento se contemplan los siguientes procedimientos:
a) El de averiguación previa a la consignación a los tribunales;
b) El de preinstrucción;
c) El de instrucción;
d) El de primera instancia;
e)El de segunda instancia ante el tribunal de apelación;
f) El de ejecución; y
g) Los relativos a inimputables, a menores y a quienes tienen el hábito o la necesidad de consumir estupefacientes o psicotrópicos.


ACUSATORIO

a) En relación con la acusación:
1. El acusador es distinto del juez y del defensor. Es decir quien realiza la función acusatoria es una entidad diferente de las querealizan la función defensiva y decisoria.
2. El acusador no está representado por un órgano especial.
3. La acusación no es oficiosa (allí donde no hay acusador o demandante, no hay juez).
4. El acusador puede ser representado por cualquiera persona: existe libertad de prueba en la acusación.

B) En relación a la defensa:
1. la defensa no está entregada al juez
2. el acusado puede serpatrocinado por cualquier persona, y
3. existe libertad de defensa.

c) En relación a la decisión:
1. El juez exclusivamente tiene funciones decisorias.
Cabe agregar que en este sistema procesal, las funciones se expresan de la siguiente manera: la instrucción y debate son públicos y orales. En el sistema acusatorio, prevalece el interés particular sobre el interés social:

. • Por lo quehace a la acusación, el acusador es distinto del juez y del defensor y no está representado por un órgano especial, la acusación no es oficiosa (ahí donde no hay acusador no hay juez) el acusador puede ser representado por cualquier persona y existe libertad de prueba para la acusación.

• Por lo que hace a la defensa, ésta no está entregada al juez, ya que el inculpado puede ser patrocinado porcualquier persona y existe libertad de defensa.

• Por lo que hace a la decisión; el juez exclusivamente tiene funciones decisorias.

• En este sistema la instrucción y el debate son públicos y orales, prevaleciendo el interés particular sobre el interés social

el sistema de expresión oral se inspira fundamentalmente en tres principios, el de la inmediatez, en cuanto es obligatoria lapresencia del juez en las audiencias, y en su ausencia de nulidad; el de vinculación entre los sujetos de la relación jurídica procesal que se conocen directamente y no a través de las promociones escritas y; el de la concentración de los actos procesales, o sea la práctica de varias diligencias en un solo acto, para dotar de unidad al proceso. La escritura sirve únicamente para documentar medianteel levantamiento de actas, los actos orales . Destaca que el sistema que se sigue en México es una forma mixta del oral y del escrito, describiendo que Los Códigos de Procedimientos Penales común y federal establecen la forma escrita de las actuaciones (arts. 12 del C.P.P.D.F. y 16 del C.F.P.P) pero también el art. 30 del C.P.P.D.F. autoriza expresamente las promociones verbales de las partesdurante el procedimiento, aún fuera del caso de que se hagan en las notificaciones, podrán realizarse ante los secretarios, así como la ratificación de las que se hagan por escrito, cuando ésta se ordene17


INQUISITIVO

a) La acusación está reservada a un órgano del Estado: b) La instrucción se acerca mucho a la del sistema inquisitivo, prevaleciendo, como formas de expresión, la escrita y...
tracking img