Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La humanidad ha conocido, a lo largo de su desarrollo varios sistemas penales, cada uno de los cuales se ha caracterizado en una forma particular de enjuiciar, es decir, de proceder para arribar a sus conclusiones de carácter penal o criminal.

En este sentido cabe señalar que las primeras manifestaciones, de estas diferentes formas de enjuiciar, se le han denominadodoctrinalmente como Sistema Acusatorio, el cual se caracterizo por ser un sistema escrito y oral. Es una forma fácil de arribar a un juicio o conclusión, con efectos jurídicos, acto mediante el cual el tribunal arribaba a su conocimiento una controversia jurídico-social resolviendo mediante un dictamen lógico jurídico.

PROCESO PREVIO A LA CELEBRACION DE UN JUICIO ORAL

Existe una sola forma en nuestrosistema procesal penal del Estado de México de llegar a un juicio oral, en dependencia del sistema procesal en el cual éste se encuentra inmerso; en un sistema acusatorio puramente. La forma inquisitiva excluye la oralidad y en consecuencia el juicio.

EL SISTEMA ACUSATORIO

Es un procedimiento en puridad acusatorio, no se desarrolla oficialmente ninguna fase preliminar o instructiva a cargo deotra autoridad distinta al tribunal que conocerá del caso, y en consecuencia se presentara ante juez o tribunal de manera directa por la parte acusadora las alegaciones de la imputación con las pruebas que la avalan o bien se enuncian estas para ser aportadas en el propio acto de la vista oral cuando sea convocada por el tribunal.

En este supuesto el tribunal notificará al acusado de lasalegaciones que se hacen en su contra y de las pruebas que se proponen con el fin de que éste logre propuestas aportando aquellos elementos a su favor que puedan confirmar su versión, desmintiendo la acusación.

Tal es el caso de la querella, forma de proceder particular, que excluye la intervención oficial del Estado y que se promueve por los particulares para acusar a determinada persona comoautora presunta de hechos que pueden configurar un delito.

Es frecuente que este tipo de procedimiento se encuentre recogido en las legislaturas procesales y que se reservan para los delitos que se persiguen solo a instancia de parte ofendida, especialmente para los delitos contra el honor.

Este es un procedimiento típicamente acusatorio que llega al juicio sin una investigación o instrucciónprevia, realizada oficialmente, si no que las pruebas se recopilan por sus promotores, se proponen en los escritos de conclusiones provisionales y se aportan al tribunal en el momento del acto oral, para que sean examinadas y valoradas según su conciencia.

En ocasiones existen procedimientos que contemplan se formule la acusación del hecho delictivo ante funcionarios públicos o la propiapolicía, pero éstos sólo se limitan a levantar acta de la denuncia, con expresión sucinta de los hechos y recoger en ella las pruebas que dice el denunciante poseer y de la que intentará valerse en el juicio oral, remitiendo entonces esa documentación directamente al tribunal, sin practicar ninguna otra diligencia, o circunscribiéndose a instruir al acusado, de que se le acusa y por quién, así como delderecho que se le concede la ley, a los efectos de que éste pueda preparar sus pruebas y aportarlas en el momento de la vista que celebre el tribunal o Juez, encargado de dirimir el caso; incluso puede suceder que a este funcionario de policía proceda a verificar el hecho y aporte al órgano jurisdiccional competente las generales de alguna otras personas que puedan deponer sobre el suceso, si abien lo tiene, sin que de ello pueda catalogarse como una investigación previa del caso, con todo el rigor que este implica.

Es más, puede acontecer que el procedimiento incluya la participación del fiscal (Ministerio Público) antes de que las actuaciones sean remitidas al órgano tribunalisio, para determinar si los hechos anunciados constituyen o tienen los requisitos del delito que se imputa...
tracking img