Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LOS ELEMENTOS NEGATIVOS DEL TIPO

“La teoría de los elementos negativos del tipo, implica la afirmación de la tipicidad supone la de la antijuridicidad, porque las causales de justificación se entienden incorporadas al tipo.

Parte positiva: Descripción genérica de comportamiento, contenido en un mandato o prohibición.

TIPO

Parte negativa: Formado por la ausencia decausas de justificación, estado de necesidad, etc.

El tipo de homicidio, se entiende: “El que prive de la vida a otro”; bajo la teoría de los elementos negativos del tipo, se entendería así: “El que prive de la vida a otro, sin que concurra una situación de legítima defensa, estado de necesidad, etc.

Características
a) Fusión entre tipicidad y antijuridicidad:

Esta característica viene dadapor concebir al tipo como ratio essendi de la antijuridicidad, es decir su razón de ser y no como un mero indicio.

b) Lo que es típico es también antijurídico:

Esta característica se recoge de la ratio essendi que es el tipo sobre la antijuridicidad. Al ser, el tipo, razón de ser de la antijuridicidad nos encontraremos que el estudio del disvalor de la conducta, que según los clásicos radicaen la antijuridicidad, ahora pasa a la tipicidad por formar un solo estadio con ella. En consecuencia todo lo que es típico es antijurídico porque el juicio de valor se realizo en el tipo por ser la ratio essendi de la antijuridicidad.

c) Causales de justificación incorporadas al tipo:

Para esta teoría las causales de justificación forman una sola con el tipo. Al tipo están amalgamadas lascausales de justificación de una forma implícita y se necesita para su aparición que el juzgador la conciba de una manera negativa. Por ejemplo el tipo ideal, es decir como debería estar escrito el tipo sería el siguiente: Artículo 302 del Código Penal Federal: “el que prive de la vida a otro, siempre que no concurran los presupuestos de legítima defensa, del cumplimiento de un deber o el ejerciciolegítimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo o de la omisión por causa legítima”, será penado de 8 a 20 años de prisión.

Sin embargo la descripción del tipo real no es así ya por técnica legislativa o para evitar repeticiones innecesarias, se evita esa confusión.

Desarrollo de la teoría de los elementos negativos del tipo

Recordemos que primeramente el tipo era un elemento objetivoestático, al cual no se le permitía una estructura subjetiva.
Así por primera vez MERKEL plantea la cuestión de subjetivizar el tipo y la antijuridicidad, es decir los inicios de la teoría de la ratio essendi.

Así MERKEL plantea sucintamente lo siguiente:
“Los hechos pueden recibir una caracterización común, diciendo que todos ellos mantienen conexiones con una disposición de cosas, dentrodel cual los intereses generalmente protegidos por el Derecho Penal se hallen en oposición con otros en atención a los cuales son violados excepcionalmente; ora de una manera disculpable (o en circunstancias que obligue a formular un juicio benévolo), ora declarado que se ha obrado de una manera regular y legal, ora hasta el cumplimiento de un deber. Tratándose por consiguiente en estos casos lacolisión de intereses (…). Hay circunstancias en que las colisiones de relevancias ejercen un grande influjo desde diferentes puntos de vista:

1) Fuerza de motivo: tal ocurre cuando una persona da muerte a otra con el fin de salvarse de un peligro al que al presente amenaza a su propia vida y que no puede apartarse así de otra manera. Desde el momento en que la ley excluye el castigo en estecaso, es porque parte de la siguiente reflexión: que la fuerza del motivo existente en el mentado peligro sobre puja en general a la fuerza de resistencia que la mayoría de los hombres podrían sacar en parecidas condiciones o circunstancias, de un aprecio o estimación de los intereses ajenos, y que, por lo tanto, el pueblo encontraría ininteligible e inaceptable el que se impusiera una pena a quien...
tracking img