Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………………3
La oralidad en el procedimiento penal…………………………………………...4
Importancia de la oralidad………………………………………………………....5
Características del juicio oral……………………………………………………..10
El juicio oral como proceso penal democrático…………………………………11
La parte intermedia o de preparación……………………………………………14
Pasos a seguir durante el juicio oral……………………………………………..14Principios del proceso……………………………………………………………..19
Escrito de consignación……………………………………………………………20
Declaraciones preparatorias………………………………………………………20
Derechos del inculpado……………………………………………………………20
Formalidades y seguimiento en la audiencia de preparación del juicio oral penal…………………………………………………………………………………20
Nueva clasificación de juzgadores……………………………………………….21
Regulación del juiciooral………………………………………………………….22
La sentencia definitiva en el juicio oral penal……………………………………22
Desventajas en el juicio oral………………………………………………………23
Ventajas en el juicio oral…………………………………………………………..23
Conclusiones………………………………………………………………………..24
Bibliografías…………………………………………………………………………26

INTRODUCCIÓN

En este pequeño libro hablare de la “oralidad en los juicios penales”; pero, primeramente paraentender mejor el contenido de esta información, anhelo mencionar a lo que nos referimos cuando decimos juicios orales.
Un juicio oral es un nuevo proceso penal que transparenta y acerca la justicia a la sociedad. Poniendo en evidencia el trabajo de jueces, ministerios públicos, policía investigadora, peritos  y defensores.
Este nuevo proceso permite que la sociedad conozca el curso del proceso,ya que al ser las audiencias abiertas al público, podrán escuchar argumentos, testimonios y ver las pruebas recopiladas, por lo que tendrán la certeza de que la persona declarada culpable o inocente, realmente lo es.
Al ya tener un concepto básico de lo ya mencionado, podemos decir que la oralidad en un juicio penal debe ser público, excepto en lo que sea necesario para proteger los intereses dela justicia.
En esta información coloque los pasos a seguir en un juicio oral, los derechos que tiene el inculpable; esto significa la persona a la que no le han declarado una sentencia; así también como principios básicos del proceso, las formalidades que se deben seguir en este tipo de juicios, entre otros puntos más.
En realidad espero que la persona que lea esta pequeña información le sirvapara que este más enterada de lo que hoy es lo más reciente, por así decirlo, en juicios; y para que se den cuenta como funcionan, que reglas se deben seguir, todos los derechos que tienen cada uno de los participantes en este tipo de juicios y principalmente darnos cuenta que es una mejor forma de hacer juicios, ya que en el juicio se encuentran peritos, secretarios, jueces, defensores,audiencia, entre otros, y se observan todos, unos a otros y así puedes ver la actitud de cada uno de estos, especialmente del acusado y formar un perfil de esta persona al ver su forma de hablar, actuar o simplemente como se comporta al estar escuchando.

LA ORALIDAD EN EL PROCEDIMIENTO PENAL
Algunos hemos encontrado en el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el que sedesarrollan las Garantías Judiciales, concretamente en su inciso 5, la oposición que en ámbito continental se hace en favor del juicio oral, pues como ya ha quedado de manifiesto, es la oralidad la que se aviene al procedimiento público y en dicha norma se dispuso que "El proceso penal debe ser público, salvo en lo que sea necesario para preservar los intereses de la justicia. ", pero es lo cierto queel estudio detallado del citado numeral nos lleva a concluir que sólo mediante la adopción de un sistema mixto se puede dar cumplimiento a las garantías que convencionalmente se aceptaron para tener vigencia en América. La escritura atenta contra la celeridad, la morosidad judicial de los sistemas escritos quedó plenamente comprobada en el estudio que junto con Raúl Zaffaroni, Elías Carranza...
tracking img