Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicios orales
Durante la campaña electoral de 2006 diversos candidatos se comprometieron a reformar el sistema de justicia penal que tenemos en México para avanzar a un sistema de “juicios orales”.
Es posible identificar ciertas causas generales que identifican e impulsan profundas reformas al procedimiento penal. Y pueden señalarse las siguientes:
A) El proceso de democratización
B) Lacritica a sistemas políticos obsoletos
C) Las presiones para modernizar al Estado en general
D) La revaluación de el papel de los derechos humanos
E) La percepción negativa sobre el sistema judicial y, en particular, sobre los juzgados penales.
El sistema penal mexicano en completa banca rota:
a) No sirve para atrapar a los delincuentes más peligrosos
b) Permite la existencia de un altísimonivel de impunidad y corrupción
c) No aseguran los derechos ni de víctimas ni de acusados
d) No establece incentivos para una investigación profesional del delito
e) Es sumamente costoso si se toman en cuenta sus pobres resultados.

El 85% de las víctimas no acuden a denunciar los delitos; 99% de los delincuentes no terminan condenados; 92 % de las audiencias de los procesos penales sedesarrollan sin la presencia del Juez; 80% de los mexicanos creen que se pueden sobornar a los jueces; 60% de las ordenes de aprehensión no se cumplen; 40% de los procesos no han recibido una sentencia condenatoria. El 80% de los detenidos nunca hablo con los jueces que los condenó.
La impunidad se genera por la baja eficacia institucional de los cuerpos policiacos. La posibilidad de que la policíapueda tener a una persona cuando ha pasado más tiempo desde que ha cometido el delito es muy baja; la policía mexicana sabe vigilar pero no investigar.
La constitución permite, en el artículo 16, de tener a una persona cuando es sorprendida en flagrancia o cuando se trate de un caso urgente, siempre que se trate de delito grave y no se pueda obtener la orden judicial respectiva.
La constituciónmexicana reconoce el derecho a la asistencia de abogado desde el momento de la detención , así como el derecho a no declarar de los detenidos (art. 20) Los Códigos de procedimientos Penales exigen la inmediatez del Juez, su presencia durante el desarrollo de las diligencias judiciales.
El sistema penal perece atrapar primo delincuentes, el 20% de los detenidos habían sido sentenciados conanterioridad por algún delito.
La justicia penal procesa a delincuentes novatos y de poca monta, deja ir a los que son expertos y cometen delitos por grandes cuantías.
El problema de la criminalidad es muy serio en México y afecta a un porcentaje de la población del país, por la percepción que existe de los mismos gracias a los que cada día oímos en la radio o vemos en la televisión.
Una sensación deinseguridad tiene efectos para el conjunto de la sociedad, para actividad económica, para el desarrollo personal y profesional, para la calidad de vida, etcétera.
“La ‘sensación de inseguridad’ acaba por alinear al individuo de su sociedad”. A posibilidad de que la policía pueda tener a una persona cuando ha pasado más tiempo desde que cometió el delito es muy baja; la policía mexicana sabe, si acaso, vigilar, pero no investigar.
“Fuero común” lo que es de competencia de las autoridades locales tanto estatales como municipales y del Distrito Federal. “Fuero federal” lo que es competencia de los órganos federales: policía federal preventiva, de caminos federal preventiva, policía federal de caminos, procuraduría general de la republica, jueces de Distrito, tribunales unitarios ycolegiados de circuito reclusorios federales, etcétera.
Mientras las denuncias descendían año con año en el fuero común, el numero el número de personas sentenciadas aumentaba.
La mayor parte de los establecimientos penitenciarios en México presente diversos grados de sobrepoblación, de las condiciones de vida dentro de las cárceles se vuelven adversos para los reos.
Hay entidades federativas que...
tracking img