Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8942 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA ESPAÑA DE DURANGO

[pic]

DERECHO

QUINTO SEMESTRE

TALLER DE JUICIOS ORALES

JUICIO ORAL

CATEDRÁTICO: LI. HECTOR RAUL OBREGON

ALUMNO: RAUL ALEJANDRO CABRERA LOPEZ

Victoria de Durango, Dgo., OCTUBRE 2009

CONTENIDO

Introducción

1.- antecedentes

JUICIO ORAL

.- Conclusión

.- bibliografia

INTRODUCCIÓN
El acto legislativo No. 03 de 2002reformó la Constitución para poner en funcionamiento un nuevo sistema procesal penal de carácter acusatorio, en el cual se establece un juicio público, oral, con inmediación de las pruebas, contradictorio, concentrado y con todas las garantías. En este sistema sobresale la oralidad, pues la actuación procesal avanza mediante audiencias públicas. Todo esto supone un cambio cultural dentro de lasperspectivas política, ética, jurídica y comunicativa.
El sistema procesal penal acusatorio se debe desarrollar en un ambiente democrático y participativo, en el que todos aquellos que se puedan ver afectados por una decisión sean reconocidos como interlocutores válidos, con posibilidad de ejercer la contradicción, pues sin oportunidades que posibiliten esta tarea no es posible concebir legítimo hoydía el proceso.
En efecto, para que los intervinientes en el proceso penal acusatorio se puedan desempeñar con solvencia profesional y eficacia persuasiva, dentro de una dinámica en la cual está presente la necesidad de comunicarse y de debatir, es necesario que de manera práctica adquieran un conjunto de competencias o habilidades.
Y, dentro de este contexto, hay que tener en cuenta que elartículo 29 de la Carta reconoce el derecho a la defensa en la investigación y el juzgamiento. Por eso, el defensor tiene especiales atribuciones que le demandan poseer las competencias que se han mencionado, para que pueda ejercer con responsabilidad su delicada misión y enfrentar, en igualdad de condiciones, a la Fiscalía, órgano encargado de la investigación y de la acusación, que cuenta condiversos recursos y apoyos institucionales.
Para que el nuevo sistema procesal logre el equilibrio entre los sujetos procesales, hay que contar con un sólido sistema de defensoría pública, que cuente con una nómina de defensores idóneos que desde los primeros contactos con el sujeto pasivo de la acción penal tenga, entre otras, las siguientes competencias para diseñar una estrategia defensiva: (i)Establecer conversaciones y consultas adecuadas para conocer los hechos y, a partir de ese conocimiento, evaluar inicialmente el grado de compromiso de su defendido. (ii) Preparar de manera eficiente y eficaz la defensa desde cuando se comunique la formulación de la imputación. (iii) Frente a la acusación y cuando se descubra la prueba, el defensor debe tener capacidad crítica y analítica frente a loscargos y los fundamentos probatorios y de derecho que sustenten la acusación de la Fiscalía, examinando con celosa atención la prueba, tanto la favorable como la desfavorable, para saber guiar la defensa de una manera técnica y aconsejar debidamente a su representado. (iv) Intervenir de manera idónea en las diversas audiencias del juicio oral: En la audiencia preparatoria solicitar las pruebas queconsidere pertinentes. Llegar a acuerdos o estipulaciones probatorias con la Fiscalía sobre hechos y circunstancias que se consideren probadas para evitar desgaste innecesario sobre estos puntos. (v) Y ya en la audiencia de juzgamiento, en el juicio oral, el defensor ha de estar atento y diligente en analizar la teoría del caso que presente la Fiscalía. Saber participar en la práctica de laspruebas, en los interrogatorios y contrainterrogatorios. (vi) Estructurar en debida forma sus alegaciones, que se deben caracterizar por su claridad, la narración comprensible de los hechos, la seriedad de los fundamentos probatorios y de derecho, doctrinarios, jurisprudenciales, etc., que soporten su teoría del caso, la refutación cuidadosa de los argumentos de la acusación, y las conclusiones y...
tracking img