Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil

“Sociedades Mercantiles”
(Concepto, Fundamento legal, Características, etc.)

Lic. Luis Juan
Alumno. Salvador Sánchez Vázquez
Licenciatura en Derecho
3er Cuatrimestre

DICIEMBRE /14 /2010

«Sociedad Colectiva»

Datos Históricos.
Surge en la edad media como consecuencia de la comunidad patrimonial de los herederos de uncomerciante, que continúan explotando la negociación del autor de la herencia. Parece que este tipo social es el más antiguo, y se origino en las ciudades italianas.

Concepto.
“Sociedad en nombre colectivo” es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
Razón Social, el nombrede una sociedad puede ser una denominación o una razón social, y esta se caracteriza por estar formada por el nombre de uno o varios socios. La colectiva debe tener una razón social.
La ley no exige que en la razón social figure el nombre o apellido de todos los socios, basta, el de uno solo. Aunque deje de formar parte de una sociedad un socio cuyo nombre figure en la razón social, puedeconservarse esta, añadiendo la palabra sucesores.
Transmisión de la razón social, es posible que la sociedad extinta transmita a la nueva a su razón social, y esta podrá utilizarla lícitamente, aun cuando el nombre o nombres que la integraron, no corresponda a ninguno de los socios, a condición que añada la mención Sucesores.

Obligaciones de los Socios, los socios de una colectiva,pueden obligarse a constituir el capital social, o a poner su actividad al servicio de la propia sociedad.

Prohibición de competencia a la sociedad, privativa de los socios colectivos es una obligación de no hacer, concretamente, de no hacer competencia a la sociedad, dedicándose, por cuenta propia o ajena, a negocios del mismo género de los que constituyen la finalidad social, oformando parte de sociedades que realicen tales negocios.

Potestad de administrar de los socios, todos los socios concurrirán a la administración, siempre que no se haga la designación de administrador. El socio no puede libremente abstenerse de administrar.

Facultad de vigilancia, los socios no administradores podrán nombrar un interventor que vigile los actos de los administradores, ytendrán el derecho de examinar el estado de la administración, la contabilidad y papeles de la compañía, haciendo las reclamaciones que estimen convenientes.

Derecho de retiro, en caso de que la sociedad tome acuerdos especialmente graves, los socios no hubiesen dado su consentimiento, tienen el derecho de retirarse de la compañía, con la consecuente liquidación de su parte social.Derechos patrimoniales de los socios, los socios de la colectiva gozan de los derechos al reparto de beneficios y liquidación del haber social, comunes a todas las sociedades. (277 y 278)

Cesión de la parte social, se requiere consentimiento de los socios para que pueda hacerse la cesión. Los socios tendrán el derecho del tanto, y gozaran de un plazo de 15 días para ejercitarlo, contandodesde la fechad de la junta que hubiere otorgado la autorización. Si fuesen varios los socios que quieren usar este derecho, les competerá en proporción a sus aportaciones.

Socio del socio. Los elementos puramente patrimoniales de la parte social pueden ser libremente cedidos pero el cesionario de tales derechos no llega a ser socio de la compañía, es nada más un socio del socio.Forma de la cesión, la cesión de la parte social debe constar en escritura pública, e inscribirse en registro de comercio.
Gravámenes de la parte social. La norma que prohíbe la cesión de la parte social sin el consentimiento de los socios, tampoco puede gravarse.

Embargo de la parte social. El artículo 23 limita el derecho a los acreedores del socio, al embargo de la porción que le...
tracking img