Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

CAMPUS TLALPAN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Nuestro sistema actual de enjuiciamiento criminal, deriva de la circunstancia de que éste se inspira del modelo “inquisitivo” tomado de la legislación española de boga en Europa, a partir del siglo XIII.

En tanto que en el acusatorio, encontraremos el modelo más puro y expedito del juicio incriminatorio que puedeexistir En este tipo de “procedimiento” el “órgano judicial” generalmente escucha al “acusador” y al “acusado”, desahoga las pruebas y finalmente dicta sentencia sumariamente y suele ejecutarla de manera inmediata.

No debemos dejar pasar los famosos juicios de la Santa Inquisición, se que realizaban de forma oral, en el Tribunal de la Fe del Santo Oficio en la hoy plaza de Santo Domingo de laCiudad de México; en la Plaza del 2El Quemadero” o frente a la Catedral Metropolitana, y en los que de antemano se sabia la suerte del reo compareciente, que invariablemente era condenado a morir de la manera más cruel, quemado vivo o mediante el “garrote vil”, y con la confiscación de sus bienes.

La mayoría de los países de América Latina por no decir casi todos han dejado atrás este modeloinquisitorio escrito para entrar de lleno en la búsqueda de nuevos sistemas de administración de justicia “como una reacción frente a la crisis que plantearon los sistemas inquisitivos vigentes durante la vida independiente de las naciones”, según lo señalan los penalistas Mauricio Duce Riego en la obra “El Nuevo Proceso Penal” Chileno, y ante la ineficiencia del viejo sistema y la necesidad deencontrar otras alternativas para proteger mínimamente los derechos individuales y perseguir eficazmente los delitos

En realidad en México no todos los juicios son escritos, pues mas bien impera la forma mixta, oral y escrita, como es el caso de los procesos agrarios, que son públicos en su desahogo y son presididos por un magistrado.

¿PORQUÉ DESAPARECIERON LOS JUICIOS ORALES EN MÉXICO?

Lahistoria nos dice que en México, los juicios orales dejaron de existir en el año de 1929, cuando los nuevos códigos penales y de procedimientos penales, que son los actuales, iniciaron su vigencia a partir del 2 de enero de 1931; al caerse en los excesos de la oratoria, pues los tributos de la época llegaron a tal dominio de la palabra, que lograban la libertad de sus defendidos, no obstante que setrataba de verdaderos criminales.

Fue entonces cuando se cambio el sistema escrito, precisamente para evitar esos extremos. En aquella época, dada la oralidad de los juicios, se creaban verdaderos espectáculos cuando se juzgaba algún caso famoso.

Acuciados por la opinión pública que decían que los juicios populares eran costosos maquinarias de absolución de criminales, quienes buscaban comosus defensores a los más prestigiados abogados postulantes del momento; los legisladores pensaron que era mejor llevar los procesos penales en forma escrita, con lo que se concluyó con la era dorada de los grandes tribunos.

Fue el Presidente Pascual Ortiz Rubio, al que se le califica como 2el enterrador de los Jurados Populares” el que dio fin a estos juicios, al entrar en vigencia el CódigoAlmaraz, que tuvo una efímera vigencia de unos cuentos meses y que fracaso porque dicho cuerpo de leyes nunca fue consensado.

Vinieron enseguida, durante el mandato del Presidente Plutarco Elías Calles, la aprobación de los Códigos penal y procedimientos penales de 1931, que le dieron vida a los juicios escritos inquisitorios, que son los que, con innumerables reformas, han estado vigentes.BREVE RESEÑA EN MÉXICO

Pero los Juicios Orales, como ya hemos visto, no son nuevos en México, pues desde el punto de vista jurídico, la oralidad en los procesos penales se inicio en 1871.

Existían ya con el Rey poeta Netzahualcóyotl, el más sabio de todos, quien gobernó el reino de Texcoco y tenia tres tribunales orales: uno en Otumba para los plebeyos, otro en Teotihuacán para los nobles y...
tracking img