Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se trata un poco de adentrar al cambio que ha tenido la impartición de justicia en México, a grandes rasgos se habla de los conceptos básicos de dichos cambios, se incluye también algunas opiniones personales de expertos en el tema la manera de cómo se están actualizando y la postura que tienen frente a estas reformas.

MEDIACION JUDICIAL (LOSJUICIOS ORALES)

Desde el México independiente la aspiración del constituyente, al crear el sistema normativo ha sido y será la impartición de justicia pronta, eficaz y eficiente para satisfacer y atender la demanda social, por medio de instrumentos estatales que, a la par de dirimir conflictos y ordenar la restitución de derechos perdidos, contasen con la prontitud y celeridad necesariospara evitar rezagos en el pronunciamiento de las resoluciones que pusieran fin a las controversias.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha hecho indispensable un cambio a nuestros sistemas procesales que estrictamente han sido de carácter escrito, y debido a esto para su tramitación, desahogo y conclusión desencadenan un número de actuaciones que se traducen en largos periodos de tiempo quelos individuos dispenden en aras de alcanzar una solución al conflicto expuesto a los órganos encargados de impartir justicia.

El tiempos y el tedio que acompaña las largas esperas hace que las relaciones humanas se vayan deteriorando y esto da como resultado que en el trato diario tanto familiar como con compañeros de trabajo y amigos se vuelva áspero y poco personal.

Debido a esto,se vuelve indispensable un cambio en los sistemas jurídicos procesales dando paso a los procedimientos orales, públicos y alternos, que traten a que la impartición de justicia sea más pronta y expedita y así alcance su ideal.

Hablando de medios alternos de solución de conflictos podemos hacer mención a varios tipos, sin embargo es necesario enfatizar en uno en especial el cual haimpulsado un cambio totalmente radical en nuestro país tanto en los diferentes procedimientos para impartir justicia como en la cultura de cada uno de los ciudadanos, y particularmente en los estudiosos del derecho. Este es la Mediación, en los próximos párrafos se detalla en términos generales principios y conceptos de la misma.

Para entrar a detallar que es la Mediación, tendremosprimeramente que tener un panorama de lo que es el conflicto pues sin este no existiría la mediación.

Para todos el conflicto es algo negativo, en términos psicológicos, el conflicto se define como la coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos[1]. El conflicto surge cuando se rompen las expectativas previstas por los sujetos.Sin embargo, el conflicto es inevitable en las relaciones sociales y puede adoptar un curso constructivo cuando se obtiene algún beneficio de la situación en crisis. Por el contrario, el curso es destructivo cuando se convierte en un círculo vicioso el cual perpetua hostilidades y fomenta el antagonismo entre los particulares por tanto, la cuestión no es eliminar o prevenir el conflicto, sinoenfrentarlo de tal modo que sigamos enriqueciéndonos.

Una vez que hemos determinado que el conflicto puede ser concebido como una oportunidad de cambio y mejora aquí entra la mediación.

Mediación es una de las formas de obtener soluciones en conflictos, superando enfrentamientos previos, estos son tantos personales como con terceros.

La mediación como alternativa en laresolución de conflictos en los que una o varias personas ayudan a otra u otras a tomas sus propias decisiones sea tan antigua como la humanidad.

Confucio hablaba de una armonía natural en las relaciones humanas que no debía interrumpirse: “la mejor solución para un conflicto debía lograrse a través de la persuasión moral y en un acuerdo no basado en la coacción”.[2]

La Ley de...
tracking img