juicios orales

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El tema de la justicia se constituye como aspecto esencial permanente de los derechos e intereses jurídicos de los gobernados de todas las sociedades y democracias, no obstante adquiere mayorrelevancia por el hecho de que la actividad económica y comercial moderna ha generado desigualdades sociales que sistemáticamente se ven reflejadas en el incremento de los índices de inseguridad pública,entre otros aspectos.
El derecho moderno está ligado a la pretensión de civilizar y someter a reglas institucionales los conflictos políticos y sociales. El imperio de la ley como base para garantizarel Estado de derecho y la equidad tienen relación directa en el campo penal, específicamente con el sistema de impartición de justicia.
En este sentido se inscribe la evaluación que deba hacersesobre la conveniencia de instaurar juicios orales en México, lo cual conlleva un análisis actual del sistema de impartición de justicia penal en su conjunto con visión de largo alcance, sobre lacomposición institucional del Poder Judicial y de la forma como se desarrollan los procesos y procedimientos penales.
El análisis de los preceptos que guían la ejecución de los juicios escritos quecaracterizan a nuestro actual sistema penal, sus resultados y las repercusiones que están generando en los susbistemas de procuración y ejecución penal que integran el sistema de impartición de justiciapenal, nos permite identificar resultados adversos al ideal de justicia plasmado en nuestra Carta Magna.
La función jurisdiccional como símbolo de estabilidad e imparcialidad presupone un sistema eficazde operación para individualizar la aplicación de la norma el cual está sustentado en principios de independencia, eficiencia, accesibilidad y certeza, no obstante, en su forma actual trabaja conmecanismos fríos, ritualistas y burocráticos, con lo cual, lejos de lograr sus objetivos, sus resultados generan exceso de trabajo en el Poder Judicial, lentitud en la resolución de las causas penales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS