Juicios orales

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
VIII. EL JUICIO ORAL

PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Denuncia Querella

POLICIA

JUEZ

Juez de Garantía
AUD. SOBRES..

Tribunal de J. Oral

M.PUBLICO
Inicio Investig. AUD. FORM. INVEST. Cierre Invest. Acus. AUD. Auto de PREPARAC. apertura J.ORAL J.Oral JUICIO Sentencia ORAL

Policía Ministerio Público Imputado - Defensor

Etapa de Investigación

Etapa Intermedia

Juicio Oral

1 Importancia

a. Es la etapa plena y principal del proceso penal. b. Es allí donde se “resuelve” de un modo definitivo el conflicto penal. c. Es un derecho del acusado

Art. 14.1 PIDCP “Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente eimparcial…” Art. 8.1. CADH “Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial…”

2

II. PRINCIPIOS DEL JUICIO ORAL EN EL CPP

PRINCIPIOS
1. 2. 3. 4. 5. PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD. PRINCIPIO DE ORALIDAD PRINCIPIO DE INMEDIACION PRINCIPIO DE CONTINUIDAD Y CONCENTRACION. 6.PRINCIPIO DE CONTRADICCION.

3

1. PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD
Art. 14.1 PIDCP “Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial…” Art. 8.1. CADH “Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazorazonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial…”

Manifestaciones legales:
a) El órgano jurisdiccional que interviene en el juicio oral es distinto del que interviene en las etapas anteriores del procedimiento. b) Es causal de implicancia haber intervenido con anterioridad en el procedimiento como fiscal, defensor o juez de garantía y haber formulado acusación o asumidodefensa en otro procedimiento contra el mismo imputado (art 195 COT – Motivo absoluto de nulidad art. 374 letra a). b) El único antecedente que recibe el tribunal es el auto de apertura del juicio oral (art. 281 CPP) c) Durante el juicio oral está prohibido: i) incorporar actas o documentos de actuaciones declaradas nulas o en cuya obtención se hubieren vulnerado garantías fundamentales (334 inc. 2°).ii) invocar, dar lectura ni incorporar antecedentes de la suspensión condicional del procedimiento, acuerdos reparatorios y procedimiento abreviado (335).

4

2. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Tiene un triple objetivo (ROXIN): a) Consolidar la confianza pública en la administración de justicia. b) Fomentar la responsabilidad de los órganos de la administración de justicia. c) evitar quecircunstancias ajenas a la causa influyan en el tribunal y, con ello, en la sentencia.

Art. 8.5 CADH: “El proceso penal debe ser público, salvo en lo que sea necesario para preservar los intereses de la justicia” ( ver tb. Art. 14.1 PIDCP)

Art. 289 CPP El juicio oral es público, entendiendo por tal el libre acceso a la sala de audiencias y la libre información en cuanto a su desarrollo – MAN 374 letrad). Sin embargo, los medios de comunicación social sólo pueden fotografiar, filmar o transmitir alguna de las partes del juicio con autorización judicial, pero las partes tienen derecho a oponerse.

5

El tribunal, a petición de parte y por resolución fundada, puede disponer una o más de las siguientes medidas para proteger la intimidad, el honor o la seguridad de las personas o evitar aldivulgación de un secreto protegido por la ley: a) Impedir el acceso u ordenar la salida de personas determinadas de la sala donde se efectuare la audiencia; b) Impedir el acceso del público en general u ordenar su salida para la práctica de pruebas específicas, y c) Prohibir al fiscal, a los demás intervinientes y a sus abogados que entreguen información o formulen declaraciones a los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS