Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIOS ORALES

ÍNDICE

PRÓLOGO……………………………………………………………………………..1
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….2

CAPÍTULO I
EL JUICIO PENAL, SU CONTENIDO, LAS CONCLUSIONES, LA AUDIENCIA DE VISTA CONSTITUCIONAL Y LA SENTENCIA.

CONCEPTO DE JUICIO PENAL……………………………………….……………5
CONTENIDO………………………………………………………………….…………..5
LAS CONCLUSIONES…………………………………………………………….…….6
LA AUDIENCIA DEVISTA……………………………………………………………..13
LA SENTENCIA………………………………………………………………………16

CAPITULO II
DE LOS JUICIOS ORALES

REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 18 DE JUNIO DE 2008…………..………….4
REFORMAS EN NUEVO LEON EN RELACION AL SISTEMA DE ENJUICIAMIENTO ACUSATORIO……………………………………………………………...………..24
ANÁLISIS DEL JUICIO ORAL…………………………………………………..…….28
SISTEMAS DE ENJUICIAMIENTO……………………………………………..……46

EL SISTEMAINQUISITIVO………………………………………………………...…48

EL SISTEMA ACUSATORIO………………………………………………...…….53
PRINCIPIOS RECTORES DEL SISTEMA ACUSATORIO……………...……..56

OPERATIVIDAD DEL AMPARO INDIRECTO CONTRA LA RESOLUCIÓN DE TERMINO CONSTITUCIONAL EN LOS PROCESOS EN LOS QUE SE ESTABLECIO EL LLAMADO JUICIO ORAL……………………………………………………………………….………….61

PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY DE AMPARO……………………...…….62
EL AMPARO EN EL SISTEMA ACUSATORIO……………………………...….…..64CONCLUSIÓN…………………………………………………………………...….….70
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….…..….……73

DEDICATORIA

A todos los que creen en mí, sobre todo a mi madre y a los dos seres que le han dado luz a mi vida…

Leonor Franco González

P R Ó L O G O
Hace más de un año, México inició la ejecución de juicios orales. Éstos buscan desaparecer, en el mediano plazo, los centenares de expedientes que durante meses -o años- permanecenrezagados en los escritorios de los juzgados del país.
Los juicios orales se caracterizan por la rapidez y la transparencia en la resolución de casos. Países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos, desde hace unos lustros, resuelven mediante la oralidad algunos de sus juicios. En Alemania y España, esta figura del sistema procesal también ha dado buenos resultados.Reportes del Poder Judicial de la Federación indican que, al año, se registran en promedio 800 expedientes de delitos culposos no graves. Con los juicios orales, además de desahogar esta cantidad de procesos, se pretende que los jueces liberen alrededor de mil 200 audiencias más en el mismo periodo.
Para 2003, en la búsqueda de dar una verdadera agilidad a los procesos de delitos no graves, elpresidente de México, Vicente Fox Quesada presentó la propuesta de reforma al sistema jurídico para que los juicios fueran orales y se hicieran públicas las resoluciones de los jueces. Propuesta que se concretó, por primera vez hasta 2004, cuando en el estado de Nuevo León entró en vigor la figura procedimental.
A pesar de las dos principales ventajas que ubican a los juicios orales por encima de losescritos, pensar en cambiar todo el sistema procesal mexicano de la noche a la mañana es imposible. Antes, se debe de convencer y capacitar a más jueces sobre esta práctica, así como hacer reformas constitucionales. Además, es precisa la inversión en infraestructura para adecuar los juzgados tradicionales a las condiciones de transparencia que resultan de salas de audiencias que albergan a laspartes involucradas y a público en general.
I N T R O D U C C I Ó N

El Juicio Oral es como coloquialmente se conoce al nuevo sistema penal acusatorio vigente en México a partir del 19 de junio del 2008.

Se ha llamado Juicio Oral porque el sistema se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio.

Los llamados juiciosorales permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas...
tracking img