Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La implantación de los Juicios Orales en México, obedece en gran parte de la influencia del Common Law,británico y estadounidense, el tratado de libre comercio, y otros factores meramente económicos, con el objeto de eliminar el mecanismo escrito así como los obstáculos que surtan en ellos, la carga de trabajo en los juzgados, practicar la transparencia para evitar la corrupciónen lo posible, predominando la oralidad e inmediatez, entre otros principios rectores que rigen estos procedimientos.
Es un hecho que en nuestro país existe una severa crisis en el sistema impartidor de justicia, reflejando así gran insatisfacción y sensación de inseguridad; ya que hay una baja percepción del procedimiento por parte de los ciudadanos que pretenden alcanzar el cumplimiento de lanorma de manera pronta y expedita. El sistema jurídico en general no ha estado cumpliendo con el rol que la sociedad requiere y eso desemboca en una serie de conflictos que van más allá de la ejecución de las leyes.
En México el modelo del juicio oral se implemento por primera vez de manera primitiva (a comparación de los países tutelado por el Common Law) Durante la década de los 30,inspirados en las ideas de Giuseppe Chiovenda,es así como los juristas, promovieron una nueva codificación inclinada al trámite oral, lo que se veía reflejado principalmente en la celebración de audiencias. Sin embargo, en los años siguientes las acentuaciones orales se fueron reduciendo, volviendo a ganar espacio la escritura. En la época actual el juicio oral se abrió camino una vez mas en el año 2004,refiriéndose a procedimientos que resolvieran aquellos casos que no pudieron ser solucionados por medidas alternas y que necesariamente deberían ser llevados ante el Juez para que éste dictase una resolución de acuerdo a las pruebas y testimonios rendidos ante él en una audiencia oral. Posteriormente en el año 2007, después de un inmenso trabajo de práctica e investigación se puso en marcha en losestados libres y soberanos de Chihuahua, Nuevo León, y en el Distrito Federal, en materia penal y posteriormente en materia civil.
Cabe mencionar que los beneficios que puede aportar este sistema acusatorio los podremos apreciar de manera proporcional ya que carecemos de conocimientos empíricos para ejecutarlos, La instauración de juicios orales en el país, es una de las propuestas de reformaque más polémica ha generado.
En esta materia el reto consiste en la capacidad de transformación de cada institución. Por lo que respecta a las personas, las actividades de capacitación no sólo involucran al personal al servicio del Estado (ministerios públicos, jueces, defensores y peritos, entre otros) sino que también debe considerarse a los abogados y a la ciudadanía en general en sucarácter de potenciales usuarios del sistema.
¿QUE ES UN JUICIO ORAL?
Un juicio oral es un nuevo proceso que transparenta y acerca la justicia a la sociedad. Poniendo en evidencia el trabajo de jueces, ministerios públicos, policía investigadora, peritos y defensores.
En la audiencia, se celebra en forma pública, abierta y siempre en presencia de los Jueces que conforman el Tribunal, donde ladefensa y el ministerio público presentarán sus testimonios y argumentos para defender su postura del caso; las pruebas tendrán que ser presentadas en ese momento, por lo que la policía que haya investigado científicamente el caso y los peritos que hayan colaborado, deberán acudir a la audiencia y presentar sus resultados, los cuales serán de gran importancia para la decisión que tome el tribunal, yaque no se basará solamente en las declaraciones de los inculpados.
Una vez que se haya terminado de presentar las pruebas, el tribunal tiene un máximo de 24 horas para declarar al acusado culpable o inocente y en su caso se dictará sentencia.
Este proceso permite que la sociedad conozca el curso del proceso, ya que al ser las audiencias abiertas al público, podrán escuchar argumentos,...
tracking img