Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Por sus características, se trata de un periodo del proceso penal; en el cual el Ministerio Público precisa su acusación y el acusado y su defensor particular o de oficio precisan su defensa; el o los integrantes del órgano jurisdiccional valoran las pruebas y los hechos, concatenándolos de una manera lógica, natural e imparcial; y se dicta una resolución o sentencia, conforme aderecho proceda, al caso concreto.

• Corresponde en la clasificación de los sistemas de enjuiciamiento al acusatorio en el cual la instrucción y el debate son públicos y orales, en el que se mantiene el interés particular sobre el interés social; el acusador es distinto del juez y del defensor y no está representado por un órgano especial, la acusación no es oficiosa (ahí donde no hay acusador nohay juez) el acusador puede ser representado por cualquier persona y existe libertad de prueba para la acusación; la defensa no está entregada al juez, ya que el inculpado puede ser patrocinado por cualquier persona y existe libertad de defensa; el juez exclusivamente tiene funciones decisorias y mucho más rápidas.
Hace más de un año, México inició la ejecución de juicios orales, ellos buscandesaparecer todos los expedientes que durante meses -o años- permanecen rezagados en los escritorios de los juzgados del país.
Los juicios orales se caracterizan por la rapidez y la transparencia en la resolución de casos, en países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos, desde hace unos años resuelven mediante la oralidad algunos de sus juicios. En Alemania yEspaña, esta figura del sistema procesal también ha dado buenos resultados.
Reportes del Poder Judicial de la Federación indican que al año se registran en promedio 800 expedientes de delitos culposos no graves. Con los juicios orales, además de desahogar esta cantidad de procesos, se pretende que los jueces liberen alrededor de mil 200 audiencias más en el mismo periodo.
Para 2003, en la búsquedade dar más agilidad a los procesos de delitos no graves, el presidente de México, Vicente Fox Quesada presentó la propuesta de reforma al sistema jurídico para que los juicios fueran orales y se hicieran públicas las resoluciones de los jueces. Propuesta que se concretó en 2004, cuando en el estado de Nuevo León entró en vigor la figura procedimental.
A pesar de las dos principales ventajas queubican a los juicios orales por encima de los escritos, pensar en cambiar todo el sistema procesal mexicano de la noche a la mañana es imposible. Antes, se debe de convencer y capacitar a más jueces sobre esta práctica y hacer reformas constitucionales, además, es necesaria la inversión en infraestructura para adecuar los juzgados tradicionales a las condiciones de transparencia que resultan desalas de audiencias que albergan a las partes involucradas y a público en general.
A principios del siglo XX,  México tuvo algunos antecedentes de juicios orales. La figura desapareció debido a que las sentencias de los jurados populares eran influidas, actualmente, los juicios escritos se desarrollan entre expedientes, y las partes involucradas pocas veces tienen contacto directo con el juez. Losabogados presentan las pruebas cada uno por su parte. El juez revisa los expedientes y, con base en el, emite su resolución la cual se puede apelar, pero los argumentos y el procedimiento quedan cerrados. Hoy, un asunto penal con sentencia en primera instancia, apelación y amparo integra un expediente que llega fácilmente a tener más de mil 200 hojas. Todo el proceso puede tardar en desarrollarsehasta más de cuatro años. Durante todo ese tiempo, sin los recursos económicos suficientes, un acusado puede permanecer en la cárcel, sin importar si aún no es considerado culpable.
En tanto, en los juicios orales la dinámica es completamente abierta y rápida. Un juicio oral toma cuestión de meses para que se dicte la sentencia, los jueces revisan directamente las pruebas y escuchan a las...
tracking img