Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana
Azcapotzalco

Teoría General del Derecho

Juiciosos orales


Objetivo
El principal objetivo de esta investigación que se llevara a cabo para saber los beneficios de la nueva reforma aplicada para el cambio de un juicio escrito a un oral, es el de conocer este tipo de encuentros orales para poder tener una visión más amplia decómo se puede actuar en esta nueva forma de juzgar, ya que es sabido que tradicionalmente en México se recurre a un juicio escrito. Conocer las instancias a las que recurre el procesado y definir el funcionamiento de todas las personas que actuaran dentro del mismo es importante ya que es determinante nombrar que la moral que tiene introyectada cada persona del jurado será factor de convencimientopara decidir la libertad o la aprehensión de alguna persona que sea juzgada en ese momento.
En general es un objetivo particular para saber el funcionamiento interno de los juicios acusatorios –orales para saber las ventajas y desventajas que tienen estos ante los juicios inquisitivos-escritos que son por los que se rige el sistema penal en México.

Introducción
Es importante realizar unainvestigación a fondo de la aplicación de una nueva cultura jurídica llamada juicio oral. Este nuevo procedimiento del sistema jurídico tiene como principal objetivo el defender al máximo las garantías individuales del hombre, ya que la participación de los jueces de cada tribunal dentro de los juicios será en persona, es decir será fundamental la presencia de los jueces para llevar a cabo laresolución de los casos y al dictar sentencia.
La nueva implementación de este acto tiene consecuencias tanto buenas como malas, aunque son más los contra que los pro, cosa que se desarrollara en el contexto expuesto más adelante. De manera un poco ambigua los temas a tocar serán desglosados para llegar a una mejor resolución de el porqué se piensa que no es conveniente o porqué si aplicar este tipo dejuicios, aunque en tiempo real en algunos lugares de la republica se llevan a cabo con algunas complicaciones.
La instauración de juicios orales en el país, una de las propuestas de reforma penal que más polémica ha generado, es un hecho. Las principales fuerzas políticas se han puesto de acuerdo en que este sistema, que cambiará el sistema de justicia penal que ha imperado en el país desde elsiglo pasado, se concretará, sino en este periodo de sesiones, a más tardar en el que sigue.
Lo único que detiene la reforma, de acuerdo con los legisladores que encabezan la discusión sobre este tema, son las diferencias que enfrentan sobre la forma en que se debe implementar este sistema. Y es en este punto donde abogados de diferentes sectores, lo mismo de la academia que del Poder Judicial o delos foros de litigantes, advierten de los riesgos que tendría que los legisladores no prevean y programen todos los puntos que se requerirán para transitar de un sistema al otro. Porque, aseguran, una mala planeación o implementación de los juicios orales podría generar más daños que los que se pretende solucionar.
En especial si en la reforma sólo se aprueban los juicios orales, sin hacercambios en los Ministerios Públicos ni en las policías, que es donde, actualmente, se concentran los principales problemas de corrupción e ineficiencia. En sí, la propuesta de transitar de los juicios escritos a un sistema oral ha propiciado opiniones encontradas de una legislatura a otra, entre los académicos, los integrantes del Poder Judicial e incluso entre el ex presidente Vicente Fox y el actualtitular del Ejecutivo, Felipe Calderón.
Pero, después de varios años, finalmente la iniciativa logró contar con el respaldo de quienes tienen en sus manos el poder de decisión en este caso: los legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión. La implementación de los juicios orales ha sido impulsada desde hace casi una década por empresarios, Organismos No Gubernamentales y gobiernos...
tracking img