Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON LOS JUICIOS ORALES

Se ha llamado Juicio Oral porque el sistema se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio.

Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto afin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones.

El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.

SISTEMA ACUSATORIO
ADVERSARIAL ORALHa sido largo el proceso de implementación del Código Procesal Penal, el cual surge de la preocupación del Honorable Tribunal Superior de Justicia, para darle un giro sustancial a la aplicación de la justicia penal. Pasar de un sistema inquisitivo a uno acusatorio con todas sus ventajas, fue la inquietud que motivó, el establecimiento de una comisión redactora, conformada por los magistrados:Crescencio Martínez Geminiano, Gerardo Carmona Castillo y Arturo León de la Vega; los jueces: Violeta Margarita Sarmiento Sanginés, Ana Mireya Santos López y René Reyes Hernández; contando a su vez, con la colaboración de expertos en la materia, como son: la Doctora Mary Beloff, Maestro Carlos Ríos, así como el Doctor Daniel González, quienes con ahínco y con conocimiento de causa se avocaron a laelaboración del proyecto de Código Procesal Penal. Proyecto inspirado en los más altos valores, y por ende, un instrumento que tutela el respeto de los derechos humanos de cada uno de los habitantes de nuestra entidad federativa.
Sin embargo, el cambio estructural no sólo tenía que ser conocido por las instituciones involucradas en la impartición de justicia, ya que implicaba un cambio cultural,por tal razón, el Honorable Tribunal Superior de Justicia, a través de su Instituto de Capacitación y Especialización del Poder Judicial y de la Carrera Judicial, organizó la Semana del Libro Jurídico: “Rumbo a un juicio oral penal en Oaxaca”, dirigida a funcionarios públicos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a servidores de la Judicatura Federal, barras y colegios de abogados,estudiantes de derecho de las distintas universidades de nuestra ciudad capital y abogados del foro, en donde participaron como ponentes: Doctor José María Tiberino Pacheco, Maestro Miguel Sarre, Doctor José Antonio Caballero, Maestro Carlos Ríos, entre otros. Dentro de este evento, se realizó una representación del juicio oral, con la presencia del Licenciado Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador Constitucionaldel Estado de Oaxaca, y ante la presencia de decenas de personas, incluidos los medios de comunicación.

De igual importancia fue el Seminario ”La Reforma Procesal Penal en México. Retos y Perspectivas” con la participación del Maestro Elpidio Ramírez Hernández, jurista de renombre. Asimismo, se desarrolló en coordinación con el Programa de Apoyo al Estado de Derecho en México, el Seminario“La Reforma Procesal Penal y el Poder Judicial”, con la finalidad de conocer las principales instituciones del proceso acusatorio oral, y se mostró claramente los puntos de vista de la acusación, de la defensa y el juez, a través de la representación de un juicio oral. Por otra parte, y para estudiar los lineamientos básicos que deben seguirse para la implementación del proceso penal oral en nuestroEstado, la comisión interinstitucional para su aplicación, se reunió con el Doctor Carlos Maldonado Curti, Coordinador de la implementación de la Reforma Procesal Penal en Chile, con el que se discutieron y dilucidaron temas
* Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca. de gran importancia para su aplicación. Además se organizaron los siguientes
eventos: el...
tracking img