Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La implantación de los “Juicios Orales” es un tema que lleva cierto tiempo en el tintero legislativo, ya que se ha explorado en cuanto a la conveniencia o no de su instauración en el ámbito federal en materia. Se han llevado a cabo diversos estudios que analizan la posibilidad de su establecimiento, observando tanto las implicaciones positivas como las negativas que traeríaaparejado, ya que nuestra costumbre ha sido el sistema inquisitivo, a través del medio escrito, en donde lo que importa y tiene relevancia es lo que está en el expediente, todas las valoraciones deben de verse reflejadas en los “autos”, para que de su lectura final se pueda dictar una sentencia.

Es evidente que la forma natural de comunicación entre los seres humanos, es el lenguaje verbal o“hablado”; que las diversas formas de escritura desarrolladas por civilizaciones antiguas y modernas solamente lo complementaron pero no lo sustituyeron. Más aún, en la actualidad se han dado a conocer estudios realizados sobre el “lenguaje corporal” que hablan de que la comunicación es más eficaz si se está frente al interlocutor y se observan sus movimientos, gesticulaciones y todas las expresiones de sucuerpo que acompañan a las palabras que expresa oralmente.

Altos niveles de insatisfacción respecto del funcionamiento de la justicia, provocan en la sociedad habituales cuestionamientos relativos a su funcionamiento. Cíclicamente encuentran eco dentro de los especialistas del derecho y entre los operadores judiciales. Tanto quienes representan a las partes como aquellos que desempeñan cargosjudiciales, se plantean la necesidad de introducir cambios que mejoren los niveles de rendimiento de la justicia.

De esta forma se producen debates, propuestas y en muchos casos estudios comparativos con la situación de otros países. Obtener pronunciamientos justos, en el más breve tiempo y a un costo razonable resulta un imperativo común y encuentra su punto de referencia en el mandatoconstitucional de “afianzar la justicia”.

Uno de los aspectos que habitualmente integra las distintas propuestas, es la instauración de procesos orales, en contraposición con el tradicional procedimiento escrito de cuño europeo continental, heredado de España.

Si bien en la cultura popular, influenciada por el cine y la televisión, la transformación podría parecer natural, en la realidad operativade los tribunales locales, esta reforma no resulta sencilla y cuenta con resistencias de diferentes orígenes.

No obstante, existen fuertes fundamentos que avalan el tránsito del escrituralismo hacia la oralidad, aún cuando debe advertirse que no se trata de una solución al problema de la justicia, sino que forma parte de un variado conjunto de medidas tendientes a lograr los objetivosmencionados. En este orden de ideas, se sostiene la necesidad de incorporar una paulatina oralización de los procesos.

Se sostiene en la actualidad, que el procedimiento en materia no penal inexorablemente va camino a la oralidad. Aceptando esta realidad, resulta necesario discutir acerca de un cambio radical de prácticas procesales, y si bien en el tema hay pocas cuestiones originales, no siempre seencuentran consideradas con el nivel de prioridad que merecen.

Al fin de cuenta podemos decir que la oralidad no llega a nosotros para que la justicia se pueda impartir tal como debe de ser, si no simplemente es una actualización a nuestra cultura de cómo aplicar nuestras leyes.

JUSTIFICACION

El beneficio que este trabajo nos proporcionará será el conocimiento de una nueva estructura haciala implementación de la impartición de justicia dentro de los juicios orales, ya que nos permitirá conocer como en un futuro los juicios orales serán la base más usual para la aplicación de justicia.

Una vez implementados los juicios orales en el estado de Sinaloa, los más beneficiados serían la sociedad en general, ya que la impartición de justicia será más expedita, fluiría con rapidez,...
tracking img