Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO DE AMPARO I.

PRIMERA PARTE.

DEFINICIÓN, PROCEDENCIA Y BASES CONSTITUCIONALES.
AMPARO, DEFINICIÓN. INSTITUCIÓN JURÍDICA DE TUTELA AMPLÍA DEL GOBERNADO FRENTE AL PODER PÚBLICO, PUÉS POR GOBERNADO NO SÓLO SE COMPRENDE A LA PERSONA FÍSICA O INDIVIDUO, SINO TAMBIÉN A LAS PERSONAS MORALES DE DERECHO PRIVADO, DE DERECHO SOCIAL (SINDICATOS Y COMUNIDADES AGRARIAS), A LOS ORGANISMOSDESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL Y, EXCEPCIONALMENTE, A LAS PERSONAS JURÍDICAS OFICIALES.
POR ELLO, AUNQUE NACIÓ EN UN ÁMBITO INDIVIDUALISTA Y SE LE TUVO COMO UN MEDIO PROTECTOR DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE (CONSTITUCIÓN DE 1857), EN REALIDAD HA EVOLUCIONADO PARA TRASNFORMARSE EN UN PROCESO QUE BRINDA TUTELA A TODO “ENTE” QUE SE ENCUENTRE EN LA SITUACIÓN DE GOBERNADO, SIN IMPORTAR ELÁMBITO SOCIAL, POLÍTICO O ECONÓMICO EN QUE SE HAYA CREADO O DESENVUELVA.
INSTITUCIÓN JURÍDICA INDIVIDUAL Y SOCIAL, DE ORDEN PRIVADO Y DE ORDEN PÚBLICO; DE ORDEN PRIVADO PORQUE TUTELA LOS DERECHOS DEL GOBERNADO EN LO INDIVIDUAL, Y DE ORDEN PÚBLICO Y SOCIAL PORQUE HACE EFECTIVO EL IMPERIO CONSTITUCIONAL Y DE LA LEY FRENTE A CUALQUIER ÓRGANO DE PODER ESTATAL, EN VIRTUD DEL CUAL SE INSTITUYE EL RESPETOAAL RÉGIMEN DE DERECHO DENTRO DEL CUAL DEBEN FUNCIONAR TODAS LAS AUTORIDADES DEL PAÍS.
LA CUAL PARA PODER DEFINIRSE, DEBE HACERSE REFERENCIA A SUS ELEMENTOS:

1) MEDIO JURÍDICO CUYA FINALIDAD ES PRESERVAR LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES DEL GOBERNADO CONTRA TODO ACTO DE AUTORIDAD QUE LAS VIOLE (F. I 103 CONST.)
2) QUE GARANTIZA A FAVOR DEL PARTICULAR EL SISTEMA DE COMPETENCIAS ENTRE AUTORIDADES DELAS ESFERAS FEDERAL Y ESTATAL (F. II Y III 103 CONST)
3) PROTEGE TODA LA CONSTITUCIÓN ASÍ COMO LA LEGISLACIÓN SECUNDARIA EN FUNCIÓN DEL INTERÉS JURÍDICO PARTICULAR DEL GOBERNADO (GARANTÍA DE LEGALIDAD ART. 14 Y 16 CONST)
4) SE SUSTANCIA EN UN PROCEDIMIENTO JURISDICCIONAL O CONTENCIOSO INCOADO POR EL GOBERNADO PARTICULAR QUE SE SIENTE AGRAVIADO POR CUALQUIER ACTO DE AUTORIDAD QUE CONTRAVENGAALGUNA GARANTÍA CONSTITUCIONAL, A LA CONSTITUCIÓN MISMA O A LAS LEYES SECUNDARIAS EN VIRTUD DE LA GARANTÍA DE LEGALIDAD.
O LA TRANSGRESIÓN DE LA ESFERA DE COMPETENCIAS ENTRE LA FEDERACIÓN Y LOS ESTADOS.
5) LA SENTENCIA QUE SE DICTA SI ES A FAVOR DEL GOBERNADO, INVALIDA EL ACTO VIOLATORIO.
ES DECIR, EL AMPARO TIENE UNA FINALIDAD DUAL, PUES AL PROTEGER AL GOBERNADO CONTRA EL ACTO DE AUTORIDAD QUEINFRINJA LA CONSTITUCIÓN ASÍ COMO CONTRA TODA NORMA SECUNDARIA QUE LA CONTRAVENGA, PRESERVA EL ORDEN CONSTITUCIONAL Y EL ORDEN NORMATIVO NO CONSTITUCIONAL (CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD).
EL JUICIO DE AMPARO, EN SU SENTIDO ESTRICTO, ES CONSIDERADO COMO UN MEDIO O RECURSO JURÍDICA PROCESAL PÚBLICO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD. PRESENTA EL ASPECTO DE UNA ACCIÓN CUYO TITULAR ES EL AGRAVIADO, Y SEFUNDA EN UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS ESENCIALES, CONTENIDOS EN EL ARTÍCULO 107 DE LA CONSTITUCIÓN VIGENTE QUE PROPIAMENTE ES EL PRECEPTO REGLAMENTARIO DEL ARTÍCULO 103 DE LA MISMA CONSTITUCIÓN, QUE CONSIGNA LOS CASOS GENERALES DE PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO.

PRINCIPIOS ESENCIALES (VER MÁS ADELANTE)
1.- PRINCIPIO DE LA INICIATIVA O INSTANCIA DE PARTE
2.- PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA DELAGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO
3.- PRINCIPIO DE LA PROSECUCIÓN JUDICIAL DEL AMPARO
4.- PRRINCIPIO DE LA RELATIVIDAD DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO
5.- PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD
6.- PRINCIPIO DE ESTRICTO DERECHO Y LA FACULTAD DE SUPLIR LA QUEJA DEFICIENTE
7.- PRINCIPIO DE PROCEDENCIA DE AMPARO CONTRA SENTENCIAS DEFINITIVAS O LAUDOS (DIRECTO)
8.- PRINCIPIO DE PROCEDENCIA DEL AMPARO ANTE EL JUEZ DEDISTRITO (INDIRECTO)

COMO YA SE DIJO, NUESTRA INSTITUCIÓN PRESENTA DOS ASPECTOS: COMO JUICIO Y COMO ACCIÓN. COMO JUICIO ES UN CONJUNTO DE ACTOS PROCESALES REALIZADOS POR DIVERSAS PARTES Y POR EL ÓRGANO JUDICIAL, TENDIENTES A LA OBTENCIÓN DE UNA SENTENCIA. PERO TAMBIÉN ES UNA ACCIÓN O DERECHO DEL AGRAVIADO CONSISTENTE EN EXITAR LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL PARA QUE EN SU FAVOR SE REPAREN LAS...
tracking img