Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
INTRODUCCION 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5

ANTECEDENTES. 5

JUSTIFICACION. 10

OBJETIVOS. 12

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION. 13

HIPOTESIS. 14

MARCO TEORICO. 15

METODOLOGIA. 17

CONCLUSIONES. 19

BIBLIOGRAFIA. 21

INTRODUCCION

Por principio de cuentas es menester señalar que el significado de los Juicios Orales, se refieren aprocesos judiciales en los que reina la transparencia y la eficiencia, toda vez que los casos son ventilados públicamente, frente a la presencia del Juez y de las partes, y donde acusados y víctimas tienen la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos.

En fechas recientes a raíz de la propuesta de la Reforma a la Constitución Policita de los Estados Unidos Mexicanos,entre los principales elementos está el cambio de un sistema inquisitorio a uno acusatorio mediante el establecimiento de la oralidad en juicios penales y el mejoramiento de las competencias técnico-operativas de las agencias del ministerio público, principalmente en los procesos de averiguación previa e integración de expedientes.

La Implementación de los Juicios Orales en el Estado deSonora, se ha convertido en materia de análisis y discusión entre los estudiantes de derecho, abogados y diversas corporaciones de modo que diferentes corrientes del pensamiento han entrado a la discusión sobre si beneficiara al Estado y a diferentes corporaciones la implementación de estos juicios.
Ante tales circunstancias es preciso que, antes de que la implementación de los juiciosorales en el Estado de Sonora sea un hecho, se debe tener conocimiento de los beneficios o contras que estos juicios implican.
Asimismo, podremos conocer si este nuevo sistema representa un beneficio para el estado, debido, a que el 95% de los casos se resuelven por salidas alternativas a juicio, lo que significaría un enorme ahorro de recursos para el estado de Sonora.

Cabe señalarque en otros países como Europa y América Latina, la práctica de estos Juicio Orales, se han realizado con éxito.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

ANTECEDENTES.

El lunes 10 de diciembre de 2003, en Los Pinos el presidente Vicente Fox Quesada propuso que en México se analizara la posibilidad de reformar el sistema jurídico para que los juicios fueran orales y los juzgadores hicieranpúblicas sus sentencias y razonamientos en los procedimientos.
Actualmente nuestro sistema es de juicio escritos.
Jesús Zamora Pierce, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Penales y litigante penalista con más de 40 años de experiencia analizó la propuesta y dijo que "podría ayudarnos a darnos una justicia más rápida y menos formalista".
México heredó de España latradición del Derecho Romano, en la que todos los juicios son escritos.
"Se critica que esto ha producido una justicia lenta, no pública, que no se hace a la luz de la opinión pública, una justicia secreta en la que no hay un contacto directo entre jueces y abogados, algo hay de razón en eso" dijo el abogado penalista.
El 12 de diciembre de 2007 la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto deDecreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia penal y seguridad pública y lo remitió al Senado de la República.
El día 13 de diciembre del mismo año, la Mesa Directiva del Senado de la República turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Gobernación, deSeguridad Pública, y de Estudios Legislativos, Segunda el proyecto de decreto referido para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.
El Pleno del Senado aprobó el dictamen con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia penal y seguridad pública.
La...
tracking img