Juicios Orales

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Juicios orales en materia penal
El estado de México tendrá juicios orales en todos sus distritos judiciales a partir del próximo 1 de octubre del 2011.
De esta forma, la entidad mexiquenseadoptará en su totalidad el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral a dos años de que el Congreso local aprobó su establecimiento, y con ello se convertirá en una de las pocas entidades en elpaís que lo implementa.
Además de Chihuahua, donde ya se encuentra funcionando, el Edomex es junto con Oaxaca, Durango, Zacatecas, Morelos y Baja California, uno de los estados que ha avanzado hastala cuarta etapa de implementación de los juicios orales.
Un estudio elaborado por la Secretaría de Gobernación mide las cuatro etapas de la implementación de la reforma de justicia penal.
La últimamedición de la SEGOB, a través del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, detalla que la etapa en la que se encuentra el estado de México, llamada de"operación", implica que ha cumplido con seis requisitos: infraestructura y equipamiento; tecnologías de la información y plataforma de comunicación; normatividad (reformas complementarias); capacitación;difusión; y mejora continua.
Actualmente, en la entidad mexiquense ya se realizan juicios orales en los distritos judiciales de Chalco, Otumba y Texcoco; Nezahualcóyotl, El Oro, Ixtlahuaca, Sultepec yTemascaltepec; Tlalnepantla, Cuautitlán y Zumpango. Se espera que para el 1 día de octubre, se inauguren los juzgados de los distritos de Ecatepec de Morelos, Jilotepec y Valle de Bravo.
Datos aconsiderar: ¿En qué consiste el nuevo sistema de justicia?
Este nuevo sistema penal fue aprobado el 18 de junio de 2008, y se basa en los siguientes postulados:
En un sistema acusatorio-adversarial donde eljuez decide de manera imparcial, frente a las solicitudes de los intervinientes; y en que los conflictos jurídicos relevantes se resuelven en audiencias orales, públicas y contradictorias.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS