Juicios orales

Páginas: 34 (8321 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
INDICE.
Introducción……………………………………………………………………..……3
Los principios rectores del nuevo proceso penal………………………….….4
Las etapas del proceso (preliminar, intermedia y de juicio oral…………….4
Etapa preliminar (o de investigación)…………………………………….…….5-7
Etapa intermedia (o de preparación de juicio oral)…………………………7-10
Etapa de juicio oral (o de debate)…………………………………………….10-13
Los modos simplificadosde terminación del proceso (conciliación, criterios de oportunidad y suspensión de proceso a prueba……………………….…13
Conciliación…………………………………………………………...…….……13-14
Criterios de oportunidad……………………………………………………….14-15
Suspensión del proceso a prueba…………………………………...……….15-17
Las medidas de coerción……………………………………………...............17-20
Los recursos (revocación, apelación y casación)……………………….……20Revocación………………………………………………………………………20-21
Apelación…………………………………………………………………………..…21
Casación………………………………………………………………….………21-23
Conclusiones……………………………………………………………………..…24
Bibliografía………………………………………………………………...…………25

JUICIOS ORALES.
Introducción.

Que el sistema de justicia penal mexicano está en crisis, pese a los esfuerzos legislativos que en las últimas décadas se han hecho, es unafirmación que seguramente pocos se atreverían a cuestionar. Crisis que se debe, entre otros factores, por el casi nulo respeto y la escasa congruencia existente entre los postulados constitucionales y ahora en los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por México, y la legislación ordinaria, cuya manifestación más evidente se hace patente, precisamente, en el sistema deenjuiciamiento penal adoptado y desarrollado por los Códigos de procedimientos penales actualmente vigentes en el país.

El Juicio Oral es como coloquialmente se conoce al nuevo sistema penal acusatorio vigente en México a partir del 19 de junio del 2008. Se ha llamado Juicio Oral porque el sistema se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal queentiende del litigio.
Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sininterrupciones.

El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.

1.-Los principios rectores del nuevo proceso penal.

Precisamente en aras de alcanzar plenamente los ideales políticos y filosóficos que inspiraron al constituyente de 1917, y en congruencia con el sistema acusatorio adoptado y conlos pactos internacionales suscritos sobre la materia por México, los principios rectores que rigen al nuevo proceso penal son, entre otros muchos, la presunción de inocencia, la oralidad, la publicidad, la inmediación, la contradicción, la concentración y la continuidad y la libre valoración de la prueba, considerados como “Principios, derechos y garantías”, ya que con ello se estima que segarantiza, o por lo menos se crean las condiciones necesarias para el pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de los implicados en el drama penal.

Esto es así porque la presunción de inocencia al consignar que toda persona se presume inocente hasta en tanto no se demuestre su culpabilidad, impone la carga de la prueba al órgano acusador y reduce considerablemente la procedencia de laprisión preventiva; la publicidad, a la vez que asegura el control, tanto interno como externo, de la actividad jurisdiccional y de todos los intervinientes en el proceso penal, permite la transparencia en la administración de justicia; la oralidad, como condición necesaria para hacer efectiva la publicidad, excluye al mínimo la forma escrita de las actuaciones procesales; la inmediación, al exigir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS