Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 6 MODULO 9

LIC. JOSE DE JESUS VIRAMONTES RODRIGUEZ

INICIO DEL JUICIO ORAL

El día y hora fijados, constituido el tribunal, el juez presidente de la sala deberá realizar los siguientes actos iniciales (artículo 325):

• Verificar que las partes estén presentes y que se encuentren listas para comenzar el juicio, incluida la disponibilidad de todos los intervinientes.
• Declarariniciado el debate.
• Advertir al acusado que debe estar atento a lo que va a oír. Se trata de que el tribunal se preocupe de explicar brevemente al acusado –pero de forma genuina– cuál es su situación en el juicio, qué es lo que está ocurriendo y cuáles son sus derechos en ello. Esta obligación no se limita a este solo momento del juicio, sino que se mantiene mientras este dure (por ejemplo, cuandova a hacer uso de la palabra o cuando no se le obliga a jurar al tomar el estrado). Las explicaciones dadas al acusado deben ser hechas sin arreglo a ningún formalismo o fórmula sacramental, dirigiéndose a él directamente en un lenguaje que esté en condiciones de comprender a cabalidad.
• Realizar una exposición del contenido del auto de apertura del juicio oral. El auto de apertura es conocidopor todas las partes, de manera que se trata más bien de una corroboración de que todos están de acuerdo en que ese es el auto de apertura –que esos son los límites del debate– emanados para este caso de la audiencia intermedia. Por otro lado, se trata de una exposición del tribunal al público presente en el juicio –a la comunidad– acerca de qué trata el caso que está a punto de verse.

2.4.ALEGATOS DE APERTURA

Realizados los actos iniciales, el presidente del tribunal concederá la palabra al fiscal para que exponga la acusación, y al querellante, si lo hay, para que sostenga la suya, así como la demanda civil si la hubiere interpuesto (artículo 325). Realizadas las exposiciones, se concederá al acusado la posibilidad de tomar la palabra. Se trata de un derecho y el imputado puede ono ejercerlo, a voluntad. Haga uso de él o no, a continuación el abogado defensor podrá hacer su propio alegato de apertura (artículo 326). Realizados los actos iniciales, entonces, cada parte tiene derecho a hacer un alegato de apertura. En ese alegato las partes presentarán al tribunal el caso que está a punto de conocer, señalando qué es lo que la prueba demostrará y desde qué punto de vistaespecífico ella debe ser apreciada. A diferencia del alegato final, el alegato de apertura no pretende analizar el peso o la credibilidad de la prueba, pues esta todavía no se ha presentado. El objeto de estos alegatos de apertura es otro: presentar al tribunal la teoría del caso de cada parte y hacer una cierta ‘promesa’ acerca de qué hechos, en términos generales, quedarán acreditados a partir dela prueba.
La declaración del acusado es voluntaria. En consecuencia el presidente le ofrecerá la palabra para que hable en este momento –en cuyo caso podrá ser interrogado luego por las partes– o bien puede no hacer uso de su derecho a hablar, sea porque no lo va a hacer durante todo el juicio, sea porque va a declarar en un momento posterior a través de las preguntas de su abogado. Volveremossobre esta regla a propósito del capítulo destinado al análisis del examen directo de los testigos.

2.5. PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

Oídos los alegatos de apertura de todos los intervinientes, se recibirá la prueba. El juicio oral en un sistema acusatorio admite como prueba todo medio apto para producir fe, con tal que cumpla los requisitos generales de la prueba (pertinencia, relevancia,licitud, que esté incluido en el auto de apertura, etc.). El nuevo Código establece un sistema de libre valoración de la prueba; en consecuencia, los hechos del juicio pueden probarse por cualquier medio sin que ninguno tenga para los jueces credibilidad preconcebida ni peso probatorio más allá del que emerja de la actividad del juicio. En este sentido, el artículo 296 señala que “todos los hechos y...
tracking img