Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 220 (54925 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E. -

LIC. JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68, fracción II y 93, fracciones VI y XXXII, ambos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; LIC. JOSÉ CHÁVEZ ARAGÓN, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con la representación de este últimoy con fundamento en lo establecido por el artículo 109, fracción I, de la Norma Fundamental de la Entidad; DIP. CÉSAR CABELLO RAMÍREZ, Presidente de la Diputación Permanente del Honorable Congreso del Estado, con sustento en lo previsto por el artículo 68, fracción I, del precitado Cuerpo Constitucional, comparecemos ante esta Alta Tribuna a presentar una iniciativa, a fin de REFORMAR laConstitución Política del Estado de Chihuahua y la Ley Orgánica del Poder Judicial; igualmente, para EXPEDIR el nuevo Código de Procedimientos Penales del Estado, la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley de Atención a Víctimas del Delito, todo ello, dentro del esquema de la REFORMA INTEGRAL AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DEMOTIVOS

En los últimos diez años, una decena de países latinoamericanos, desde Argentina, en el sur del globo, hasta nuestro vecino Guatemala, se han dado a la tarea de emprender una serie de proyectos de reformas a sus sistemas de justicia penal, cada uno con sus propias características, y de acuerdo a sus particulares necesidades, pero orientados en un mismo sendero común: Sustituir eltradicional sistema de corte inquisitivo, heredado de las instituciones coloniales, por un nuevo modelo de tipo acusatorio.

En las últimas décadas, hemos sido testigos de cómo el sistema vigente ha ido agudizando y privilegiando el uso excesivo del medio escrito y el culto a las formas procesales, sin la inmediación del juez, en tanto que la mayoría de sus funciones son delegadas al personalsubalterno, con magnitud en el retardo de los procesos y sobresaturación de los tribunales.

Aunado a lo anterior, es visible el aumento de los delitos como fenómeno social, con nuevas formas de ejecución y los altos índices de impunidad, que han sido consecuencia de una política criminal obsoleta y son el reflejo de la agonía de una procuración y administración de justicia penal en decadencia.Chihuahua ha destacado desde hace mucho tiempo por ser un laboratorio de atinados ejercicios democráticos, jurídicos, sociales y económicos, que luego han sido reproducidos con éxito en otras partes del país, lo que ha convertido a nuestro Estado en punta de lanza en muchas materias. La búsqueda permanente para llevar a los particulares una justicia penal más moderna, eficiente, transparente, accesible yhumana, no podía ser la excepción.

De esa forma, el Gobierno del Estado de Chihuahua inició, durante el transcurso del año dos mil cinco, un profundo proceso de análisis y definición para la adecuación del sistema de justicia penal a los principios de un Estado Liberal y Democrático.

En ello, los tres Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hemos coincidido en la necesidad deemprender esta tarea, quizá muy ardua y compleja, pero de gran trascendencia, alcance y positividad para todos: La Reforma Integral al Sistema de Justicia Penal en el Estado de Chihuahua.

Insistimos en que no es una tarea fácil, pues para su consecución era indispensable algo que aparentemente es muy simple, pero que encierra en sí misma una gran complejidad: La voluntad política. Ésta, sólopuede darse frente a una actitud democrática y republicana de quienes ejercemos el Poder en el Estado de Chihuahua. Así pues, la Reforma Integral al Sistema de Justicia Penal nace como una propuesta que emana del Gobernador del Estado, Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, y que ha sido validada por los Poderes Judicial y Legislativo.

En cuanto a este último, por su propia naturaleza y...
tracking img