juicios orales

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
JUICIOS ORALES EN MATERIA FAMILIAR

L a oralidad ha sido considerada como una respuesta acertada a las exigencias de modernización, transparencia y expedites en la administración de justicia y luego de las positivas experiencias en las materias civil y mercantil, los legisladores del Distrito Federal han estimado que es el momento oportuno para extenderla a la materia familiar. Sin embargo, laoralidad no es la panacea y no puede esperarse que resuelva todas las problemáticas de los conflictos familiares.
 La oralidad fue introducida originalmente en la materia penal con la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia de junio de 2008 y en virtud de que se fijó un plazo de 8 años para implementar el nuevo sistema en todo el país, a la fecha no se han implementado este tipo dejuicios en la capital, esperando que inicien en el 2015. En enero del 2012 comenzaron en el DF los juicios orales en asuntos de cuantía menor a 520 mil pesos, en las materias civil y mercantil. 
Con esta reforma, los temas de controversias familiares que serán ventilados en juzgados de proceso oral son: alimentos, guarda y custodia, régimen de convivencia, violencia familiar, nulidad de matrimonio,rectificación o nulidad de las anotaciones del registro civil, filiación, interdicción contenciosa (para declarar a una persona incapaz por enfermedad o discapacidad grave), suspensión o pérdida de la patria potestad, constitución forzosa del patrimonio familiar y cambio de régimen patrimonial
SE REFORMA EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL DISTRITO FEDERAL Y LA LEY ORGÁNICA DEL TSJDF PARA CREARLOS JUZGADOS DE PROCESO ORAL EN MATERIA FAMILIAR.


En este sentido, es oportuno mencionar que antes de hablar sobre la eficacia de estos procesos, debemos analizar previamente, que en los conflictos de materia familiar, se involucran los aspectos personales de los que deciden iniciar un proceso que será atendido por los Jueces de lo Familiar, los aspectos de efectividad de lasnormas jurídicas que regulan dichos procedimientos, de la capacidad de atención y la preparación de los servidores públicos que atienden este tipo de asuntos, ver cuestiones de infraestructura, de números –¿cuánto le cuesta al Poder Judicial este tipo de procedimientos?–, de personal de los juzgados. Antes de calificar si la reforma legal es o no suficiente, debemos ponderar la diaria realidad: elnúmero limitado de juzgados, la necesidad de capacitar adecuadamente al personal, de proporcionar al juzgador de reales y efectivos auxiliares de la administración de justicia.
La eficacia de la oralidad no se logra con una reforma legal; ésta más bien, se obtiene revisando la actitud del juzgador y de sus auxiliares, de su interpretación, de cuestiones administrativas, como la carga de trabajo y siel personal adscrito al Juzgado es suficiente. La administración de justicia en materia familiar debe asumir una postura preventiva. Y en cierta manera lo ha hecho, a través del Centro de Justicia Alternativa, en donde se proponen alternativas de solución y se previenen controversias futuras, pero el esfuerzo debe extenderse hacia los propios juzgadores que conocen de los litigios en materiafamiliar.

LOS TEMAS QUE SERÁN ATENDIDOS EN JUZGADOS DE PROCESO ORAL FAMILIAR SON: ALIMENTOS, GUARDA Y CUSTODIA, PATRIA POTESTAD, RÉGIMEN DE CONVIVENCIA, VIOLENCIA FAMILIAR, NULIDAD DE MATRIMONIO, RECTIFICACIÓN O NULIDAD DE ANOTACIONES DEL REGISTRO CIVIL, ENTRE OTROS.

Por otro lado, debe crearse un procedimiento preventivo para la resolución de problemas familiares más frecuentes. El Centro deJusticia Alternativa presta funciones eficaces, pero desgraciadamente gran parte de la sociedad no conoce o desconfía de la mediación. Si por conducto de la oralidad se pretende dar mayor celeridad a los procedimientos en materia familiar, sin descuidar la certeza y seguridad jurídica, se necesita un personal más capacitado, con más conocimientos especializados y verdadera inmediatez del juez con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS